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En medio de la Guerra Sucia…
Solidaridad con compañeras y compañeros periodistas…
En medio de la Guerra Sucia…
Una voz fresca y limpia convoca…
Carla Rodríguez Gómez, se expresa y actúa con
Prudencia, Justicia, Fortaleza, y Templanza


Por Reynaldo Castro Melgarejo
10 de febrero de 2010




En medio de la Guerra Sucia, varias compañeras y varios compañeros periodistas están recibiendo advertencias, difamaciones, amenazas, presiones y pretendidas implicaciones en temas delicados en el desempeño de su labor de informadores. Por ello, los periodistas sureños, de Coatzacoalcos y sin duda de otras ciudades como Veracruz, Xalapa, Poza Rica, también enfrentan las difíciles circunstancias en su labor periodística. En el caso de los periodistas de Coatzacoalcos, ellas y ellos exigen a la Procuraduría General de la República que se investigue a fondo para deslindar responsabilidades e identificar a sus atacantes.

Desde este modesto espacio, manifiesto mi solidaridad con ellas y ellos y hago votos porque no resulte nadie agredido o privado de su Libertad y para que junto con sus familiares puedan seguir una vida en armonía y paz interior; otras y otros viven bajo amenazas, sus vidas y las de sus familiares han sido puestas en serio peligro. Igualmente manifiesto mi solidaridad con Martín Serrano Herrera, Antonio Trujillo y Perdomo en Xalapa; con Gerardo Paralizabal en Tabasco, de quien posteriormente ampliaremos su caso.

Tomamos de Diario Presencia que: “Un grupo de periodistas sureños que ejercen en diversos medios de comunicación locales, estatales y nacionales se presentaron, la tarde de hoy jueves, ante la delegación local de la Procuraduría General de la República para demandar se investigue a los responsables de una embestida difamatoria a través de cadenas de correos electrónicos que los acusan de sobornar a políticos y pertenecer a una célula del crimen organizado.

Los comunicadores denunciaron que desde hace varios meses se ha presentado una escalada de correos difamatorios en los cuales se les denigra en lo profesional y hasta en su vida privada.

Al demandar que un área especializada de la autoridad federal se haga cargo de las investigaciones, también advirtieron que pedirán se ejerza la ley contra quienes retransmiten dicha información anónima, dolosa y difamatoria.

Los involucrados manifestaron al ministerio público federal que presentaran elementos para que den con los responsables y se les sanciones conforme a derecho, ya que las agresiones cibernéticas evidentemente son a consecuencia de su trabajo periodístico el que pretenden amordazar a través de difamaciones e infundiendo temor.

De entre los comunicadores que se presentaron ante el delegado de la PGR, Hugo Álvarez Juárez, se encontraban Mónica Ricárdez Arenas, ex reportera de TV Azteca; Tamara Corro Ortiz, de Cadena Tres; Virginia Mejía Martínez, de Radio Hit; Crispín Garrido Mancilla y Denisse Carreón, ambos de la Coatzadigital.net: el columnista político Mussio Cárdenas Arellano, el reportero gráfico Fidencio Arévalo Chapuz y Roberto Morales Ayala, de diariopresencia.com”

Igualmente se ha conocido el caso del compañero Fidel Pérez, de gobernantes.com quien también teme por su seguridad y la de sus familiares. Así como de los compañeros de TELEVER, que recibieron agresiones físicas y amenazas el pasado fin de semana.

En medio de la Guerra Sucia, que desde hace varios meses se vive en Veracruz, la aspiración legitima de todos (sin importar siglas partidistas) quienes se sienten con derecho a alcanzar una candidatura para competir en la elección por el Gobierno de nuestro amado estado de Veracruz, es cuestionada; reprimida; desaprobada; atacada; vituperada; bloqueada; con la pretensión de que aborte cada proyecto, desde distintos frentes en todas direcciones se percibe la falta de mesura, de control de sus emociones, de sus filias y fobias, de sus desconfianza general en los demás aunque militen, participen, estén, se encuentren o tengan presencia en el mismo Partido Político.

En medio de todo ese escenario de desconfianza entre todos, desde Martínez de la Torre, una voz femenina, joven, limpia, con capacidad de convocatoria, reconoce que los espacios están abiertos para todos los aspirantes a la candidatura a gobernador del estado en su partido. En el contexto del análisis, no es posible dejar de reconocer que hay trabajo a favor de alguno de los aspirantes, lo cual no demerita reconocer la actitud honesta de quien desempeña un cargo relevante en su partido; la joven Abogada, Carla Rodríguez Gómez, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, sin pretender poner paz, ni mucho menos, marcar tendencias o preferencias, actúa, se expresa y declara con un ejercicio de las Virtudes Cardinales que han sido olvidados por la mayoría de los políticos, gobernantes, competidores, sus promotores y quienes ofrecen ser la mejor opción para Veracruz y sus habitantes.

Con Prudencia al expresar sus ideas y con claridad, no desconoce que es de Justicia, darle su lugar a cada aspirante valorando y aceptando la trayectoria y el trabajo pleno de cada uno; igualmente, con la Fortaleza, que da la dignidad y la honestidad para expresarse y para actuar desde su responsabilidad trascendente, declara con Templanza y mesura, los argumentos y las razones que le permiten seguir una trayectoria limpia que entre los jóvenes destaca como una política que esta bien ubicada mental y políticamente, que basada en su formación moral, familiar y profesional, asume convivir y compartir con todos los aspirantes y sus promotores las tareas de un partido que enfrenta una competencia muy intensa desde dentro y fuera de sus estructuras.

Ella, Carla Rodríguez Gómez. lo dijo así: “…Héctor Yunes Landa no es el candidato incómodo del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado…aseguró que el diputado local por el distrito de la Antigua tiene todo el derecho de exigir participación en el próximo proceso electoral y por eso como priista será respetado y apoyado en sus propuestas…Negó que al interior del PRI exista divisionismo, “por el contrario nosotros apoyamos al diputado y se respetan sus ideas al igual que la de todos que quieran participar en este proceso…estableció que según lo que apuntan las encuestas y los sondeos, el Revolucionario Institucional tiene varios nombres que podrían disputar la candidatura a gobernador de la entidad veracruzana, entre ellos el del diputado local, Héctor Yunes Landa, y de los diputados federales, José Francisco Yunes Zorrilla y Javier Duarte de Ochoa.” Tomado de la nota publicada en www.gobernantes.com.

Tan sencillo, que es respetar los espacios de quienes legítimamente aspiran a gobernar nuestro estado.

Tal vez sea útil recordar el significado de estas virtudes, en medio de una competencia llena de lodo, ataques que difaman; consignas negativas, ataques velados, encubiertos, que muy pronto serán abiertos, en poblado, en público y en todos los medios de comunicación.

Estas definiciones de las Virtudes Cardinales, la he tomado del Internet para compartirla con ustedes, de un trabajo enviado por Cynthia Vivallo en: http://apuntes.rincondelvago.com/virtudes-cardinales_1.html

Definición de Virtud: “Cualidad personal que se considera buena y correcta. Actuar con amabilidad y consideración por los sentimientos y pensamientos de otros. Hacer del mundo un lugar más agradable en el que estar con la actitud de comenzando por uno. Ayudar sin entorpecer el trabajo o proyectos de otros”. En definitiva Virtud es una propensión y facilidad para conocer y obrar el bien, se llaman cardinales las que son el principio y el fundamento de las demás virtudes. Las Virtudes Cardinales, también llamadas virtudes morales, reciben ese nombre por que en latín cardinales; cardinalis cardo, gozne, el gozne de una puerta, en conclusión todas las virtudes giran en torno a ellas. Las Virtudes cardinales, son hábitos que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización de una vida correcta y buena. Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón. La repetición de los actos provoca la aparición de hábitos. Cuando estos hábitos predisponen al hombre adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios. La moral llama a un trabajo ascético (se dice de la persona que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria) sobre las pasiones, para dominarlas al juicio de la razón, de modo tal que ellas nos ayuden para la mejor consecución de nuestros fines. Estas virtudes son cuatro:

•Prudencia: Consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños, dispone la razón practica para discernir el bien y elegir los medios justos para realizarlos. Es el valor que nos ayuda con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida, nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Este valor se forja por la manera en que se conduce el hombre ordinariamente. Ante una situación problemática se debe antes que nada reflexionar y conservar la calma, en todo momento, pues si nos damos cuenta y reflexionamos, la mayoría de los malos aciertos en la vida, ocurren por una mala decisión.

En definitiva la prudencia es un juicio ordenado, la prudencia juzgará si en un determinado caso, nos podemos comportar de un modo que no sea el adecuado. Moralmente será siempre mas prudente aquel que sabrá tomar la mejor decisión sin atropellar la moral y lo ético. Si se actúa con prudencia no existen los riesgos, pues se actúa razonando y usando la lógica, de esta manera se medita y prevé los actos. Es muy seguro que si se usa la prudencia el error sobre las decisiones y actos será mínimo, de ésta forma la prudencia se convierte en la guía segura de los actos, edificará una personalidad recia, segura, perseverante, capaz de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y estabilidad en quienes le rodean.

•Justicia: Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Para ello precisamente se necesita la guía de la prudencia. La justicia no existe sin la misericordia, la caridad o el amor. La justicia es principio fundamental de la existencia y coexistencia de los hombres, como asimismo de las comunidades humanas, de las sociedades y los pueblos. A lo largo de los siglos, la justicia ha ido teniendo definición según las distintas relaciones y aspectos. De aquí el concepto de justicia conmutativa, distributiva, legal y social. Todo ello es testimonio de cómo la justicia tiene una significación fundamental en el orden moral entre los hombres, en las relaciones sociales e internacionales. Puede decirse que el sentido mismo de la existencia del hombre sobre la tierra está vinculado a la justicia, definir correctamente "cuánto se debe" a cada uno por parte de todos y, al mismo tiempo, a todos por parte de cada uno, "lo que se debe" (debitum) al hombre de parte del hombre en los diferentes sistemas y relaciones, definirlo y, sobre todo, llevarlo a cabo.

Para organizar con justicia el conjunto de la vida social en sus aspectos varios, es necesario que el hombre viva en un contexto de justicia y, más aún, que cada uno sea justo y actúe con justicia respecto de los cercanos y de los lejanos, de la comunidad, de la sociedad de que es miembro. La justicia es la base de la posibilidad real de ser bueno; en esto se apoya la elevada categoría de la prudencia. La justicia protege y garantiza los derechos y deberes fundamentales, observa y juzga las condiciones que afectan a los diversos sectores de la sociedad, vigila y guía la disparidad de oportunidades económicas y orienta las circunstancias sociales de modo que favorezcan la convivencia pacífica de los pueblos.

•Fortaleza: La fortaleza en la filosofía griega se entiende como fuerza de ánimo frente a las adversidades de la vida, como desprecio del peligro. La virtud de la fortaleza consiste en tener el valor y la constancia para perseverar en una obra buena hasta el final, no importando los obstáculos o soportando una mala situación con paciencia e inteligencia hasta el final sin derrumbarse. También incluye el valor en situaciones de peligro y la capacidad de tomar riesgos prudentes. Según la doctrina de Santo Tomás, la virtud de la fortaleza se encuentra en el hombre que está dispuesto a afrontar los peligros y dispuesto a soportar las adversidades por una causa justa, por la verdad, la justicia, etcétera. La virtud de la fortaleza requiere siempre una cierta superación de la debilidad humana y, sobre todo, del miedo. Porque el hombre, por naturaleza, teme espontáneamente el peligro, los disgustos y sufrimientos. Tenemos necesidad de fortaleza para ser hombres. En efecto, hombre verdaderamente prudente es sólo el que posee la virtud de la fortaleza; del mismo modo que hombre verdaderamente justo es sólo el que tiene la virtud de la fortaleza. Asegura, en las dificultades, la firmeza y la constancia en la práctica del bien.

•Templanza: La virtud de la templanza es la virtud que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias. A esta virtud se la llama también sobriedad. La virtud de la templanza representa el término medio entre el desenfreno y la insensibilidad. Templanza se refiere más a la ética personal. Para unos, un comportamiento es conformarse a unas reglas, pero no sólo es esto. La ética es un dinamismo interno del sujeto. Es adecuarse a la recta ratio, no a las reglas externas. La templanza no es meramente dominarse y moderarse, sino que es una discreción ordenadora en orden a la armonía y perfección del interior del hombre. Ordenar por la templanza no sólo significa suprimir, sino armonizar. Cabe distinguir dos tipos de "templanza": la natural y la que se califica como virtud cardinal. La primera se refiere al dominio, principalmente, del gusto y del tacto (son los dos sentidos más afines con esta virtud) que impone la razón, de forma que el hombre y la mujer se guíen por la moderación y no sean esclavos de los placeres sensibles. Cabría denominarla "templanza natural", la cual debe estar presente en la vida de todas las personas, pues, de lo contrario, su conducta sería dirigida por el instinto, lo que les acercaría más o menos a la existencia de los animales. El filósofo latino Cicerón definía esta templanza natural como "dominio firme y moderado, impuesto por la razón sobre la concupiscencia y demás ímpetus desordenados" Esta "templanza natural" se puede invocar y practicar por motivos bien diversos y algunos son bastantes fútiles. Es el caso, por ejemplo, de cuantos se privan del placer de comer y de beber para mantener un canon discutible de belleza, o la de quienes rehúsan ciertos placeres sensibles para mantenerse "puros" en una sociedad que califican de desordenada. Otras veces se vive la templanza a causa de algún criterio médico válido: es preciso abstenerse de ciertos placeres por motivos de salud, etc. Por el contrario, la templanza cristiana es la virtud cardinal que orienta y modera la tendencia a los placeres sensibles para que la persona se mantenga dentro de los límites que le señala la fe.

Ojala sirva de algo, a quienes han perdido el rumbo y solo piensan en alcanzar sus ambiciones.
Porque en medio de todo esto, Veracruz es más grande, importante y valioso que la Guerra Sucia en la que están poniendo en riesgo la poca tranquilidad de cientos de miles de seres humanos inocentes, que anhelan ver día a día a sus familiares y amistades, sin ese miedo que ya tiene sometido a otros territorios del país, como por ejemplo el estado de Chihuahua y principalmente Ciudad Juárez.


• En medio de la Guerra Sucia…
• Solidaridad con compañeras y compañeros periodistas…
• En medio de la Guerra Sucia…
• Una voz fresca y limpia convoca…
• Carla Rodríguez Gómez, se expresa y actúa con
• Prudencia, Justicia, Fortaleza, y Templanza

Entenderán, las Virtudes Cardinales que han sido olvidados por la mayoría de los políticos, gobernantes, competidores, sus promotores y quienes ofrecen ser la mejor opción para Veracruz y sus habitantes…


VEREMOS…






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