Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Carta a Felipe Calderón Hinojosa
Reynaldo Castro Melgarejo


Señor Presidente:



¿Usted sabe en que se basa su Secretario de la Función Pública para afirmar que la corrupción le cuesta a nuestro país el 7%?, cuando “exhortó a los mexicanos a rebelarse contra los funcionarios que permiten o fomentan la corrupción y contra aquellos que dan mordida”. al participar ayer en la XI edición de Espacio 2007; por cierto un evento en el que existen cuestionamientos serios respecto a el uso de recursos públicos para fines diferentes a los que aprobados; es decir lamentablemente existen sospechas de corrupción.


Me parece que debe haber algo que corregir, pues Francisco Barrio Exsecretario de la misma dependencia Federal, reconoció en noviembre del 2000, (La Jornada 14 de noviembre del 2000) que la corrupción le costaba a México el 9.5% del Producto Interno Bruto, al afirmar: “ La corrupción cuesta a México9.5% del Producto Interno bruto, calculado en 5 billones 237 mil millones de pesos”, cierto, también propuso un plan que nunca sirvió.


AL PLAN DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE VICENTE FOX Y AL DEL ENTONCES SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, COMO AL DE USTED Y SU SECRETARIO GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, LES FALTA EL COMBATE PREVENTIVO DE LA CORRUPCIÓN. Sale sobrando que le diga que terminaron haciendo el ridículo y siendo una vergüenza, por el incremento de la corrupción en México.


Como ciudadano que amo a nuestra Nación valoro que todos sus compromisos y más ahora ante una posible severa crisis de credibilidad en materia de Transparencia y en contra de la corrupción deben ser tangibles y comprobables por la sociedad en general, en cada municipio; sin importar siglas partidistas, y no solo por los dirigentes de su partido político, los integrantes de su gobierno o los aliados coyunturales que tenga usted en las cámaras legislativas; ojala quiera usted evitar que solo queden en la retórica de un discurso o terminen en el entredicho de que en su gobierno se favorecen intereses personales o de grupos por encima de los intereses de nuestra Nación.


Como usted bien sabe, la “Bandera política” de la Transparencia en el uso de los recursos públicos, en todos los niveles de gobierno, con todo y la nueva Ley Federal de Transparencia, y las Leyes estatales hasta ahora aprobadas, ha sido y es manipulada, por gobernantes de todos los partidos políticos y los tres niveles de gobierno. Toda vez que se queda solo en el contexto de los recursos ejercidos; como decimos en el pueblo: “toda la información la manejan a toro pasado”.


Ante esa realidad, es inevitable aceptar tantas y tantas evidencias de que esas Leyes ahora en creciente manipulación mediática no son suficientes para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia en todos los niveles de gobierno; en algunos casos, como en Veracruz y otros estados, existen más cuestionamientos que credibilidad en los procesos de instaurar dizque institutos autónomos de acceso a la información. Permanentes faltas a la palabra empeñada para ser transparentes desde la integración de las ternas y expedientes de los posibles comisionados, solo demuestran que más que respetar y fortalecer la transparencia a través de los nuevas instituciones, lo que realmente están llevando a cabo, es una búsqueda insaciable de posibles comisionados a modo, esa es la constante.


Por todos esos vicios, que existen añejamente, desde hace más de 20 años vengo insistiendo en que hagamos realidad en nuestro amado México EL COMBATE PREVENTIVO DE LA CORRUPCIÓN. Por eso insisto en buscar el apoyo de la sociedad en su conjunto para impulsar y hacer realidad mi propuesta de reformas al Artículo 115 Constitucional que en cartas anteriores le he presentado.


Durante la inauguración de la Cuarta Semana Nacional de Transparencia convocada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) usted afirmó: que la Presidencia de la República encabezará el esfuerzo de transparencia en la Administración, "para disolver resabios de inercias, burocratismos o resistencias".


"Es momento de iniciar la ruta de su implementación y ya le instruí al Secretario de la Función Pública (Germán Martínez) para que en coordinación con los contralores de las entidades federativas trabajen en la construcción de marcos legales homogéneos, así como en la generalización de buenas prácticas y de recursos tecnológicos", adelantó.


Pero lamentablemente, según el propio IFAI, la Secretaría de la Función Pública es la que más incurre en desacato, como se lo comparto más adelante.



Señor Presidente:


Estoy seguro de que, usted no puede ignorar la queja de de los empresarios a través de su Centro de Estudios Empresariales de que pagan 60 mi millones de pesos en sobornos y según el directivo citado en la nota que le acompaño más adelante, los pagos van a autoridades municipales, estatales y federales.



Señor Presidente:


Desde luego que no defiendo a los empresarios; no necesitan que yo los defienda. Lo que hago con firme convicción es que: Propongo soluciones estructurales.

Señor Presidente:


Mire como terminó el gobierno de Vicente Fox, vea cuantos gobernadores y presidentes municipales de todos los partidos políticos, enfrentan verdaderos cuestionamientos por sus evasivas al Combate Preventivo de la Corrupción.


Señor Presidente:


En Materia de Corrupción, Prevenir es mejor que querer corregir, o dejar hacer y dejar pasar. Por eso le pido reiteradamente que acepte mi propuesta de impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en México.


Retomando su reciente expresión “(...) en medicina curar es bueno, pero prevenir es mejor", al participar en la sesión solemne del 57 Año Académico de la Academia Mexicana de Cirugía, valoro oportuno reiterarle que:


En Materia de Corrupción, Prevenir es mejor que querer corregir, o dejar hacer y dejar pasar.



Señor Presidente:


Con mi reiterado respeto a su persona y como Presidente de todos los mexicanos; he decidido, insistir desde este modesto espacio en ofrecer mi aportación para que tengamos un México mejor para todos, sin corrupción; por lo que buscaré por todos los medios a mi alcance que usted acepte apoyar mi propuesta de impulsar mi propuesta de reformas al Artículo 115 Constitucional que en cartas anteriores le he presentado, para hacer realidad el Combate Preventivo de la Corrupción en México.


Por ello, es que estoy dándole seguimiento a sus declaraciones, afirmaciones, compromisos y errores u omisiones en materia de transparencia en la función pública y el combate a la corrupción desde su gobierno.


Sinceramente, pretendo encontrar congruencia en los hechos de su gobierno; en sus acciones y en el cumplimiento de sus compromisos como gobernante y sus decisiones trascendentes para reformar las estructuras añejas de la corrupción y la opacidad en México; por lo que de no encontrar esa congruencia en el desarrollo de los primeros dos años de su sexenio, pienso que no habrá las bases firmes para creerle que su compromiso en contra de la corrupción y a favor de la transparencia son verdaderamente a favor de México; por lo que, en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales, desde este modesto espacio, insistiré para lograr que se impulse y se haga realidad legal y obligación constitucional EL COMBATE PREVENTIVO DE LA CORRUPCIÓN en nuestro amado México, lo cual será la base estructural para tener para siempre plena TRANSPARENCIA EN EL ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS PUBLICOS DESDE LOS MUNICIPIOS, solo con ello, podremos consolidar la gobernabilidad democrática



Mire Señor Presidente, las notas periodísticas honestas, como usted sabe, reflejan contextos y espacios en los que la realidad se impone por encima de diagnósticos maquillados o estudios con tendencia parciales que son rechazados por la misma terca realidad.


Le comparto algunas contundentes evidencias de que debe ser una prioritaria razón de Estado El Combate Preventivo de la Corrupción, que sin duda, en una actitud humilde y comprometida, deben motivarlo a aceptar la aportación de ciudadanos como yo para asociarse con la sociedad en serio, para establecer las estructuras del combate preventivo de la corrupción.


Imposible ignorar por capricho, las evidencias en notas periodísticas que también son una gran aportación para las reformas estructurales en México; está en sus manos respetar y retomar esos esfuerzos, Mire usted:


Advierte Consultores Internacionales sobre riesgo de una crisis en México


Susana González G. La Jornada. 13/06/2007 11:58


México, DF. Si en un máximo de dos años no está en marcha una política energética integral, México enfrentará una nueva crisis económica peor que la de 1982, porque entonces todavía se tenían recursos petroleros pero ahora la economía sigue petrolizada, a pesar de que las reservas del crudo sólo alcanzan para nueve años más, advirtió Julio A. Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales.

“No sólo tendríamos una crisis petrolera. Estamos hablando de una crisis integral e impactaría a todo el país, al sector externo, al contexto general de la economía. Necesitamos de manera urgente un detonador que nos permita eliminar esa crisis que está enfrente y que no queremos ver, aunque no significa que sea mañana”, dijo.

En una conferencia titulada México: miopía histórica energética, con la que Consultores Internacionales quiso “dar señales de alerta, aunque no sé si sea a tiempo” sobre la crisis que se avecina, Julio A. Millán urgió al gobierno federal y al Poder Legislativo a que dejen de dedicarse únicamente a resolver temas de coyuntura y de corto plazo, olvidándose del futuro.
“No hay medias tintas: el gobierno del presidente Felipe Calderón lo hace ahora o México se enfrenta a una grave crisis a mediano y largo plazo. No puede pasar más de uno o máximo dos años para que presenten un proyecto completo de energía que cambie los paradigmas del país en consumo y producción energética”, sentenció.

Julio A. Millán dijo que aunque la miopía del gobierno sobre el sector energético ha existido desde años atrás, “ahora esperaremos que se les quite, a ver si es posible darles unos lentes de aumento o una operación láser”.

Y es que el especialista rechazó que el gobierno de Calderón cuente con un proyecto de desarrollo a largo plazo, y aseguró que “no existe el Plan 20–30, porque sólo se hizo una aproximación, pero tiene que hacerse todavía”.

Calificó como una “discusión baladí” determinar si el sector energético debe ser capitalizado con recursos públicos o privados, porque, insistió, no sólo se trata de un problema de inversión.


Falta modernizar a municipios.- CIDE


Enrique Cabrero indicó que a los ayuntamientos del País les faltan, entre otros puntos, reglamentos internos. Rafael Cabrera REFORMA, 13 de junio de 2007


Ciudad de México (13 junio 2007).- El director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Enrique Cabrero, aseveró este miércoles que los municipios de México enfrentan problemas para profesionalizar a sus funcionarios, modernizar sus programas y transparentarlos.


Ante ediles de todo el País, el académico explicó que hacen falta reglamentos internos para regular las obras públicas de desarrollo urbano y participación ciudadana.


"La realidad es que no estamos bien parados, los indicadores y datos cuando hablamos de los municipios en México son muy preocupantes", explicó en la Cumbre Urbania 2007.


De acuerdo con los indicadores presentados por el CIDE, el 38 por ciento de los municipios no cuenta con un reglamento interno de administración, un 55 por ciento carece de reglamentos sobre obra pública y 33 por ciento no tiene reglamentos de participación ciudadana.


Además, el 76 por ciento de las alcaldías no tiene reglamentos sobre planeación; el 21 por ciento carece de reglamentos sobre desarrollo y el 70 por ciento no tiene un plan de desarrollo urbano.


A estos datos, Cabrero agregó que la mayoría de las demarcaciones enfrenta problemas de profesionalización de sus funcionarios.


Como Francisco Barrio, también Germán Martínez se compromete, ojala que no salga de su gobierno antes de que logre lo que ofreció:


SFP llama a denunciar a funcionarios corruptos

(Diferentes medios).-Martes 5 de Junio de 2007


El secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, exhortó a los mexicanos a rebelarse contra los funcionarios que permiten o fomentan la corrupción y contra aquellos que dan mordida.


Al participar ayer en la XI edición de Espacio 2007, afirmó que el tema de la corrupción no debe tomarse a broma, porque afecta gravemente al país, ya que anualmente ese fenómeno le cuesta a la nación siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


El funcionario federal explicó que lo anterior significa tanto como tirar a la basura el monto de los recursos que se generan por la venta de petróleo o el monto de las remesas que envían los emigrantes durante 12 meses.


Ante cientos de jóvenes que participan en el encuentro, señaló que el gobierno no debe evadir su responsabilidad en esta materia, ni adoptar esquemas externos para combatir la corrupción, pero sí debe compararse con otras naciones, para medir cómo avanzan en el combate a este flagelo.


"Me avergüenza que México se ubique con 3.3 por ciento en los índices de corrupción, cuando Chile se coloca con un 7.3", manifestó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


Martínez Cázares dijo que también se convertirán los actos de corrupción y el tráfico de influencias en las secretarías de Estado, donde se deben acabar los abusos, pues a través de privilegios mucha gente obtiene una buena posición en la administración pública federal.


En este sentido, sostuvo que se debe fomentar una cultura del mérito, donde se reconozca el esfuerzo y la preparación de quien aspira a ocupar un puesto en el gobierno.


Por ello, subrayó que se debe alentar a los estudiantes universitarios a buscar esas posiciones, así como fortalecer el servicio profesional de carrera.


En este tema, comentó que el gobierno del presidente Felipe Calderón investigará a los funcionarios que hayan hecho uso y abusado del tráfico de influencias tanto en el sexenio pasado como en el presente, pues aseguró que el mandatario no tiene compromiso con el pasado ni actividad alguna con el futuro.


"No importan los nombres ni lo apellidos de estos funcionarios, pues el gobierno tendrá que resolver, en cada uno de los casos", puntualizó.


Pero mire nada mas:


Función Pública, la que más incurre en desacato: IFAI


Lilia Saúl.-El Universal.-Miércoles 13 de junio de 2007


Datos oficiales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) muestran que, hasta finales de 2006, la Secretaría de la Función Pública fue sujeta a 21 quejas por incumplimiento a las resoluciones del IFAI, más que cualquier otra dependencia, lo que representa 17% del total de las resoluciones con instrucción remitidas a la dependencia. "Una de las mayores limitantes que presenta el proceso de apelación es la capacidad limitada del IFAI para lograr que sus decisiones se acaten. En la práctica, haber confiado en la capacidad de la Secretaría de la Función Pública para aplicar sanciones en los casos de incumplimiento de las disposiciones del IFAI ha resultado en un respeto limitado al acceso a la información", explica Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en su libro Derecho a saber, balance y perspectivas cívicas.


De acuerdo con la información recabada por la asociación, entre los documentos a los que se no se ha podido tener acceso por parte de la ciudadanía están: las boletas electorales del 2 de julio, las actas de las sesiones de la junta de gobierno del IPAB, el ejercicio de los ingresos excedentes transferidos a las entidades federativas por medio del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), los currícula vitae de los candidatos a diputados y senadores y de los consejeros del IFE así como los expedientes de quejas que obran en la CNDH.


De acuerdo con la misma organización, el IFAI y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental han tenido un impacto limitado en temas como el electoral, derechos humanos y el rescate bancario, entre otros.


Esto, porque ambos no han sido suficientes para dar a conocer documentos trascendentales que permitan saber realmente qué pasó, cómo se tomaron las decisiones, lo cual resulta en una baja rendición de cuentas en México, según explica Fundar. Otro tema que analiza la organización en su libro, es la declaración de "inexistencia" a la que constantemente aluden las dependencias gubernamentales, cuando no quieren dar a conocer un documento.






Da IP 60 mil mdp en sobornos: CEESP Recibidos. 31-Mayo-07 (Distintos medios)



Mayor incidencia en DF, Guadalajara y Monterrey

Da IP 60 mil mdp en sobornos: CEESP


Los pagos van a autoridades municipales, estatales y federales.


El Centro de Estudios del Sector Privado calcula que los empresarios pagan hasta 60 mil millones de pesos en sobornos a funcionarios, principalmente para incidir en el contenido de las leyes y ser favorecidos en sus negocios.


En la encuesta sobre el costo de la regulación para las empresas en México, el CEESP reveló que tratar de influir en las decisiones de legisladores es una práctica con mayor recurrencia en la zona metropolitana de la Ciudad de México, seguida por Guadalajara y Monterrey.


Mario Rodarte, director del centro, detalló que también entre empresas se da esta práctica, sobre todo de pagos extraoficiales entre compañías para obtener contratos, ventas u otro tipo de favores.


El estudio fue realizado entre 400 empresas de México, Guadalajara y Monterrey y detalla que los sobornos más costosos son los relacionados con los trámites ante autoridades municipales, seguidos por los estatales y federales.


“Los sobornos a funcionarios del poder ejecutivo en la zona metropolitana de la Ciudad de México también tienen una incidencia más grave en comparación con las otras dos ciudades. Su finalidad es obtener favores, acceso a servicios, contratos, o dádivas de todo tipo. En menor medida, en el Poder Judicial también se trata de influir en las decisiones, según la percepción de los encuestados.


Sin embargo, aclara el estudio, también se reportó la incidencia de sobornos entre empresas.


Según el CEESP, la inseguridad, el comercio informal, el pago de impuestos y la piratería son factores que detienen el desarrollo.


Sobre la inseguridad, Mario Rodarte opinó que los hombres de dinero la perciben como un problema muy grave, sin embargo, el gobierno está respaldado por los empresarios. “Las acciones van en la dirección correcta aunque no dejan de espantar a la gente", sentenció Rodarte.


















Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.