Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Será verdad que revocarán concesión a RTV?
Un poco de ciencia, podría ayudarnos a vivir mejor

¿Acaso propicia el Monopolio?

¿Lo que le cuestionan, es que afecta la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico nacional?



Reynaldo Castro Melgarejo
07/Junio/2007




Las conclusiones alcanzadas por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la llamada “Ley Televisa”, traerá inevitablemente una nueva legislación que deberá incluir la revisión de las concesiones a los gobiernos estatales y municipales en el manejo de las señales radiofónicas o de televisión, los ejemplos son muy variados; se estudia que los gobiernos locales apoyen con recursos el establecimiento y el desarrollo de estaciones transmisoras de interés social; pero también se estudia, restringir el uso de señales concesionadas, para apoyar intereses de grupo o partidistas.

Algunas conclusiones relevantes son: "Es cierto que el Estado debe garantizar la convergencia tecnológica, de lo contrario, los medios de comunicación se rezagarán en comparación con el resto del mundo, pero también es cierto que a tal avance deben tener derecho todos los sectores que tienen acceso a los medios", dijo el Ministro Juan Silva.

La discriminación, sostuvo la Corte, es contra los permisionarios de radio y televisión que manejan estaciones culturales, contra los concesionarios de telecomunicaciones, que sí tienen que competir en licitaciones, y en general, toda persona interesada en hacer negocio en estos mercados.

"Es un hecho notorio que los actuales concesionarios de radiodifusión tienen un poder sustancial en el mercado, por lo que el otorgamiento de mayores privilegios para la obtención de concesiones en materia de telecomunicaciones implicará la traslación de la posición predominante en su mercado a este segmento", dice el proyecto del Ministro Salvador Aguirre aprobado ayer.

Sin duda, merecen nuestro reconocimiento, todas y todos quienes se opusieron a tan ventajosa Ley a favor de los actuales concesionarios poderosos de las señales de radio y televisión, es válido reconocer que muy merecidamente los priistas Dulce María Sauri, Manuel Bartlett y Noemí Guzmán, el panista Javier Corral y el perredista Raymundo Cárdenas festejaron la resolución y que la Corte no se hubiera sometido a las televisoras.

"En su ambición, a Televisa y TV Azteca les salió el tiro por la culata, porque ahora tendrán una regulación mayor", consideró Corral.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete, respectivamente, anunciaron que trabajarán en una nueva ley antes de que concluya el año.

Creel dijo que la intención es que no se presenten nuevas presiones relacionadas con los procesos electorales, por lo que evitarán que los cambios a la ley se acerquen a los comicios intermedios de 2009.

El día que se conmemora la “Libertad de Expresión” anuncian su posible cierre

En relación a RTV, el Diputado Federal Panista Mauricio Duck Nuñez, según nota de la agencia “apro”, firmada por nuestra compañera Regina Martínez, publicada en la página de la Revista Proceso, de este día 6 de junio; merito el día en que se celebra la libertad de expresión, adelantó que en la próxima sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se presentará un punto de acuerdo para solicitar la cancelación del permiso de Radio Televisión de Veracruz (RTV), "porque está siendo utilizado como brazo político del gobierno del estado".

En este proceso electoral, señaló por su lado Agustín Mollendo Hernández, diputado por el distrito de Huatusco, RTV está siendo utilizado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para promover y apoyar a los candidatos del PRI.

El objetivo de este punto de acuerdo, explicó, es promover que el sistema estatal de radio y televisión sea sancionado, pues incumple “con lo establecido en el permiso que le otorgaron, por lo que se pedirá se lo revoquen y se convierta en una agencia de noticias, como lo es Notimex".

Hace una semana los legisladores federales veracruzanos exhortaron al gobernador a que dejara de utilizar a RTV "como una generadora de candidatos del PRI", como ocurrió en el 2006 y se pretende ahora hacer lo propio en el proceso electoral local.

En los comicios federales del 2006, refirió, a través de RTV se proyectó la imagen de la entonces candidata y conductora Elizabeth Morales, "hoy diputada federal del PRI", y actualmente en el proceso local "se está haciendo lo mismo con la también conductora Dalia Pérez, que aspira a la candidatura priista por Jalapa".

Debido al uso partidista que el gobierno estatal le está dando a RTV, los panistas acudirán también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de solicitar la revocación del permiso que data de principios de los ochenta.

Por ello el blanquiazul, con base en el artículo 37 de la Ley Federal de Radio y Televisión, "solicitará le sea revocado el permiso al estar transmitiendo asuntos ajenos a aquellos para los que se le concedió".

¿Será verdad que revocarán concesión a RTV?

Veremos…


Un poco de ciencia, podría ayudarnos a vivir mejor

En noviembre del 2005, en la Prospectiva Política de la primera semana escribí:

“Es un sueño, pero puede lograrse…

Que Xalapa sea impulsada por gobierno y sociedad, para ofrecer condiciones óptimas a firmas nacionales e internacionales para que vengan a establecer verdaderos centros de investigación científica y tecnológica que sean sólidas bases para proyectar su desarrollo como una ciudad del conocimiento.

Londres un Proyecto del y para el conocimiento. Un moderno
Sistema de inteligencia e información

Por otra parte, en otro país del mismo continente europeo, después de enfrentar terribles actos de terrorismo urbano, la Gran Bretaña ha invertido anualmente millones de dólares, para lograr lo que ningún otro país: Construir una supercomputadora cuántica y desarrollar tecnología de punta que revolucionaría al mundo, relata el reportaje de la revista Proceso que circula desde ayer domingo 6 de noviembre.

De acuerdo con informes a los que la revista Proceso tuvo acceso, alrededor de 20 científicos trabajan día y noche en un proyecto top secret con el fin de desarrollar una computadora cuántica. El proyecto es financiado por la agencia de espionaje más poderosa de Gran Bretaña: el Government Communications Headquarters (GCHQ), un centro que emplea a 4 mil 500 detectives, espías y “topos” al más puro estilo 007.

El GCHQ, gobernado por un grupo de funcionarios civiles del Foreign Office (servicio exterior) y que recibe del contribuyente británico un presupuesto anual de 440 millones de libras esterlinas (cerca de 800 millones de dólares), trabaja con su par estadounidense, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por en sus siglas en inglés), para formar el UKUSA, el conglomerado de búsqueda de información de inteligencia más grande y compleja del mundo.

Actualmente, su objetivo central es desarticular tanto “planes terroristas” como a los grupos y organizaciones que los preparan.

Detrás de ese “monstruo del espionaje” británico se encuentra el proyecto secreto para desarrollar la computadora cuántica. Se trata de uno de los objetivos más ambiciosos del gobierno de Londres, según confirmó al reportero un científico experto en matemática y física cuántica que trabajan en dicho proyecto.

En este 2007, en medio de tantas amenazas a la salud pública en general y desde luego a la seguridad pública, también, hay avances científicos para aspirar a una prolongación de nuestra esperanza de vida y porque no, de una mejor calidad de vida para millones de seres humanos que hoy, son desahuciados ante la falta de posibilidades para sanar de enfermedades que han rebasado la resistencia a medicamentos tradicionales; existe un dinámico proceso y un creciente encuentro con la ciencia bioética.

La bioética moderna nació en 1971 con la publicación del libro Bioethics: Bridge of the future, del bioquímico estadounidense Van Ransselaer Potter.

"La humanidad necesita urgentemente una nueva sabiduría que le proporcione el 'conocimiento de cómo usar el conocimiento' para la supervivencia del hombre y la mejoría de su calidad de vida", escribió.

"Yo postulo que la ciencia de la supervivencia debe cimentarse en la biología, ampliada más allá de sus límites tradicionales para incluir los elementos esenciales de las ciencias sociales y las humanidades. La ciencia de la supervivencia debe ser más que una ciencia, y por ello propongo el término de bioética con objeto de subrayar los dos ingredientes más importantes para alcanzar la nueva sabiduría que necesitamos tan desesperadamente: el conocimiento biológico y los derechos humanos", escribió Potter.

Según nota de la BBC de Londres de este 6 de los corrientes, “Científicos Británicos identifican 15 genes para una vida mejor”

En el mayor estudio conjunto jamás realizado sobre la genética de las enfermedades hereditarias, 200 científicos británicos identificaron 15 genes de trastornos comunes.

Realizaron métodos de investigación más veloces y precisos que los empleados hasta la fecha. Los especialistas hallaron los genes relacionados con siete anomalías frecuentes.

Por ejemplo, las disfunciones coronarias, la hipertensión o la depresión maníaca. También identificaron las variantes que señalan la presencia del trastorno de Crohn, la artritis reumática, y la diabetes del tipo 1 y 2.

Los resultados fueron presentados como paradigmáticos para la ciencia médica. Meter Donnelly, científico que encabezó la investigación, dijo que el descubrimiento de estos nuevos genes permitirá el desarrollo de tratamientos más efectivos para los trastornos que provocan, así como posibilitar la identificación anticipada de las poblaciones en riesgo.

Hasta ahora, la búsqueda de los genes asociados con las enfermedades comunes ha sido lenta y poco fiable.

El estudio de la organización Wellcome Trust, un hito en la genética según la revista científica Nature, consistió en analizar el ADN de la sangre de 17 mil personas para encontrar diferencias genéticas.

Con un presupuesto de 18 millones de dólares, el proyecto Wellcome Trust Case Control Consortium (WTCCC) recibió los aportes de 50 grupos de investigación de vanguardia, que estudiaron el ADN de dos mil pacientes por cada uno de los siete trastornos, además del material genético de 3.000 voluntarios sanos.

Donnelly, director del WTCCC y profesor de ciencia estadística en la Universidad de Oxford, Inglaterra, dijo que el informe era "un nuevo amanecer" y que el equipo aprendió más en los 12 meses pasados que en los últimos 15 años.

"Si piensas que el genoma es un camino que tienes que recorrer a oscuras, antes sólo habíamos prendido luces en unas pocas partes de la ruta, en cambio ahora tenemos iluminada una gran parte del camino", dijo el científico.

"Ahora hay como medio millón de faroles", agregó.

El doctor Mark Walport, director del Wellcome Trust, indicó que toda la información recabada está poniéndose a disposición del público para asegurar que todos los científicos del mundo tengan acceso a ella.

“Es un sueño, pero puede lograrse…

Que Xalapa sea impulsada por gobierno y sociedad, para ofrecer condiciones óptimas a firmas nacionales e internacionales para que vengan a establecer verdaderos centros de investigación científica y tecnológica que sean sólidas bases para proyectar su desarrollo como una ciudad del conocimiento.

¿Será posible?

Veremos…

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.