En Solidaridad con nuestros compañeros y Amigos César Vázquez Chagoya y Martín Serrano Herrera.
…"es por el deber de hacer el bien más difícil de todos, el bien común". Luís Calderón Vega
Señor Presidente de la Republica, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Señor Gobernador de Veracruz; Licenciado Fidel Herrera Beltrán
A las compañeras y compañeros periodistas
A las Reporteras y Reporteros Gráficos
A los trabajadores de los Medios de Comunicación
A los Dueños de los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A Todas las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
Señor Presidente, por distintas lecturas sobre sus ideas, valores y convicciones, he percibido que usted respeta y honra la memoria, los valore y los consejos de sus padres. Tengo la firme convicción de que sus actos, los hechos, serán la mejor forma de demostrárselo usted mismo, a sus hijos y a todo México.
Por ello, respetuosamente le comparto, que la razón de pedir su urgente intervención, en esta colaboración, como en pasadas o futuras colaboraciones, "es por el deber de hacer el bien más difícil de todos, el bien común". Por eso le pido su urgente intervención, antes de que lamentemos una desgracia en las personas o familiares de mis compañeros periodistas.
Señor Gobernador, nuevamente, me dirijo a usted respetuosamente, porque sé que usted valora elevadamente su responsabilidad y no evade su compromiso de garantizar legalmente, como titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, el respeto a los derechos humanos y civiles de todos los veracruzanos.
Seguramente usted tiene conocimiento que en el desarrollo del proceso de investigación e intensa búsqueda insaciable de Justicia que reclama Martín Serrano Herrera, se encontró con adversidades que rebasan la comprensión del sistema de procuración e impartición de Justicia en el gobierno de Veracruz; sin duda que no por culpa de usted, pero inevitablemente es usted, por el puesto de gobernador que desempeña, en quien recae la responsabilidad de evitar que se cometa otra grave injusticia en contra de nuestro compañero, al igual que en contra de cualquier ciudadano.
Me dirijo a todas y todos compañeras y compañeros periodistas, Reporteros gráficos, trabajadores y dueños de los medios de comunicación, porque sé que es sincero y limpio nuestro compromiso moral, y es reciproco para ser solidarios con todos quienes sufren o pudiéramos sufrir agresiones o injusticias en el desempeño de nuestro trabajo o en el ejercicio de la libertad de expresión.
A todas y Todos:
Respetuosamente les hago un llamado urgente para evitar más periodistas asesinados, agredidos o desaparecidos.
SEAMOS SOLIDARIOS CON
CESAR VAZQUEZ CHAGOYA Y
MARTIN SERRANO HERRERA
En espera de que su Valor y Arrojo, no sean pretextos para que les quiten la vida; los priven de su libertad o sean desaparecidos.
La ruta del servicio público desde el ejercicio de la libertad de expresión, tiene muchas adversidades; cuando se escribe con honestidad, en la mayoría de los casos, la Vida corre peligro; la Libertad, ese bien maravilloso, está acechada; las convicciones enfrentan resistencias, obstáculos y el hacerlas públicas, provocan reacciones, desprecios, repudio, envidias, represión, agresiones, violencia y hasta crímenes, en contra de los periodistas o, y hasta de sus familiares.
Aunque pueden tener orígenes distintos, hay una constante contundente: las reacciones represivas en contra de periodistas provienen del Poder; público o privado.
César Vázquez Chagoya, siempre en sus colaboraciones, ha asumido exponer ante la opinión pública distintos hechos que pueden configurar delitos, tanto de funcionarios y/o, exfuncionarios y, en algunos casos de las relaciones de estos en que se involucran a familiares de los mismos; lo que ha provocado reacciones que podrían generar mayores riesgos a su persona por desempeñar su actividad profesional de periodista.
César a sido funcionario público y periodista honesto; vertical, firme limpio; con variados temas y con constantes cuestionamientos ante el ejercicio de los recursos públicos para favorecer intereses de grupo, políticos o económicos; exponiendo casos distintos de corrupción.
Martín Serrano Herrera, después de sufrir atentados (en febrero del 2002), tanto a su persona, bienes, como a su patrimonio y familia, por atreverse a publicar cuestionamientos serios al gobierno en turno, exponiendo distintos casos de corrupción en la administración de los recursos públicos, tanto como en la procuración e impartición de la Justicia EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ ha buscado insaciablemente la JUSTICIA; quedando en todas las promociones judiciales que ha presentado ante las instancias de procuración e impartición de Justicia en el estado de Veracruz, en desventaja ante distintas supuestas irregularidades que él mismo ha denunciado y tras recorrer arduos, sinuosos, tortuosos y enfrentado y superando marrulleros caminos, ha logrado la protección de la JUSTICIA FEDERAL. Sin que eso, según lo ha expresado, le sea respetado y se le restituyan los bienes y se le haga JUSTICIA, en el Poder Judicial de Veracruz para que se recupere de los daños sufridos en su economía personal y empresarial, así como los incalculables daños en su salud y la vida de su familia.
La desesperación y su firme convicción de buscar JUSTICIA, ha llevado a Martín Serrano Herrera a presentar una denuncia en contra del mismo gobernador del estado de Veracruz.
Según mi análisis, la denuncia que puso Martín Serrano Herrera, en contra del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, es reflejo de una desesperada e insaciable búsqueda de la JUSTICIA. Que sin duda debe ser atendida para encausar la impartición de la JUSTICIA en las distintas causas judiciales que él ha tenido que promover, sin encontrar JUSTICIA sus reclamos jurídicos y respeto a sus derechos humanos.
Hoy les ocurre a ellos, más tarde o más temprano, nos puede ocurrir a cualquiera. Ninguno de nosotros quienes ejercemos la actividad de periodista, estamos exentos de una agresión así o peor.
La pluralidad de criterios, fortalece la unidad de nuestro gremio para exigir aclaraciones cuando sea necesario y cancelar especulaciones. O en los casos necesarios, exigir justicia.
De nada sirve a nuestra sociedad, una prensa que acepta el sometimiento a los caprichos de los poderosos del gobierno del momento del nivel federal, estatal o municipal, a cambio de inserciones y contratos de servicios, que por muy elevados o jugosos que sean, más temprano que tarde, la sociedad exige a periodistas y gobernantes, dignidad y respeto para tener una sociedad bien informada, sin complicidades entre prensa y gobierno.
Los acuerdos entre periodistas y representantes del gobierno en general, son parte del sistema; deben ser siempre relaciones institucionales que no deben cancelar la dignidad, la honradez, la honestidad y, la transparencia en las relaciones entre prensa y gobierno; que deben servir siempre a los intereses de la sociedad.
Menos debe ser motivo para cancelar el derecho a la libertad, a la vida y a la paz dentro de la sociedad, al que inevitablemente aspiran, quienes como periodistas le hayan servido a gobiernos anteriores a los actuales, ya sea en el nivel federal, estatal o municipal.
De nada sirve a nuestra sociedad una prensa vendida, que deja sin cuestionar o cierra los ojos ante las miles evidencias de que urge una mejor relación entre la sociedad y el gobierno, que sea transparente y conlleve a que el uso de los recursos públicos sea cada día totalmente transparente y sirvan para superar la miseria, la pobreza extrema, el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la impunidad en todos los niveles del gobierno. Ese debe ser siempre el compromiso con la sociedad de los medios de comunicación y sus representantes.
En las acciones de solidaridad, de los periodistas con la sociedad en muchas ocasiones se arriesga la libertad, la vida y el patrimonio. Por eso en la prensa crítica, en el periodismo de investigación, en el periodismo de denuncia: en el periodismo sin adjetivos, que de verdad sirve a los intereses de la sociedad y cancela el afán de Poder desde una pluma, una tinta o una oficina ejecutiva de un medio de comunicación, se ofrece con sinceridad una búsqueda insaciable de la verdad.
En las acciones de Solidaridad de la sociedad con los periodistas, está siempre el espíritu limpio y honesto que exige y busca la verdad. La verdad que fortalezca la esperanza y el anhelo de su realización humana en su propio lugar de origen, o en su propio pueblo y estado, sin tener que emigrar desintegrando sus lazos familiares con mayores riesgos de perder la vida por buscar sobrevivir.
La lucha en contra de la corrupción, la ineficiencia, la ineficacia, en contra de la impunidad, de la cadena de complicidades, de los errores de los gobernantes, es una lucha a favor de la sociedad y su anhelo de tener mejores periodistas, mejores medios de comunicación; mejores funcionarios y mejores gobernantes.
La buena relación en general entre la prensa y la sociedad, es un logro que se le ha arrancado a las esferas del Poder, con mucho valor y sacrificios. Lo cual ha derivado en una relación prensa-gobierno en muchos casos muy buena y en otros francamente lamentable. Es histórica la lucha de la sociedad, por tener una prensa escrita y ahora junto con la electrónica al servicio de los intereses de la sociedad en general, congruente con la honestidad en el manejo de la información y la verdad en la inserción de noticias y cometarios para que la sociedad viva mejor.
Es verdad, ejemplos de lo contrario existen y han existido en todo México, en todos lados, en todos los países; sobran ejemplos de que desde los medios de comunicación se asume la práctica del dejar hacer y dejar pasar las acciones de los gobernantes o funcionarios públicos que faltan a la honradez con que están obligados a prestar un servicio público; los resultados se revierten a veces en contra de los mismos periodistas vendidos y las más de las veces en contra de la sociedad, la cual nunca recupera los tiempos y recursos perdidos por permitir funcionarios corruptos, ineficientes, incapaces; proclives a la corrupción a la cadena de complicidades y a la impunidad.
Igual de reprobable es que haya periodistas aduladores, que obtienen su sustento y elevan sus ingresos basados en la adulación y creación de imágenes que no son congruentes con la acciones de dignidad y honradez, exigidas por la sociedad en el servicio público.
Hay aduladores y proclives a la venta de su silencio, de su omisión, de su complicidad en asuntos que lamentablemente dañan a la sociedad; o proclives a hacer alianzas para amasar fortuna y espacios de Poder que les reditúan beneficios con cargo a los recursos públicos ganados sin la acción del trabajo honrado; de la extorsión o del chantaje, esos casos lamentables, no defienden con verdadero compromiso, los intereses de la sociedad.
En la conciencia de cada quien, queda el lugar que ocupa en esta lucha intensa y diaria por respetar y mantener el respeto a la dignidad de los demás, con dignidad y honradez. En esta intensa lucha por servir a la sociedad, por encima de los intereses propios o de grupo político, económico, o extraviado en sus afanes de Poder, cada quien ante su conciencia, mejor que ante nadie, sabe el lugar que tiene y deberá saber valorar, si los medios para lograrlo merecen su propio reconocimiento de dignidad y honradez.
La lucha por la libertad de expresión, ha costado muchas vidas, libertades, ideas, palabras, argumentos, cuestionamientos, negaciones, afirmaciones, reacciones, represión, asesinatos, algunos aclarados, otros sin aclarar; desapariciones, amenazas, avisos, advertencias, señalamientos, desprecios, marginaciones; denuncias, mensajes, agresiones físicas directas a los periodistas “incómodos” o a sus familiares.
Siempre será reprobable cualquier agresión o intento de intimidar, venga del Poder o de la delincuencia en general en contra de los periodistas y/o de cualquier ser humano, que desempeñe cualquier actividad en la sociedad en general; así como de toda edad y genero.
En ese rechazo a los abusos desde el Poder, o a la deshumanización de la sociedad que se expresa en la preponderancia de la delincuencia sobre el Estado de Derecho, debemos estar unidos siempre todos, desde cualquier actividad en que desarrollemos nuestra vida diaria
Señor Presidente
Señor Gobernador
Compañeras y compañeros periodistas
Reporteras y Reporteros Gráficos
Trabajadores de los Medios de Comunicación
Dueños de los Medios de Comunicación
Opinión Pública Nacional e Internacional
Todas las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
Unamos esfuerzos, para evitar más agresiones a periodistas; lo que hagamos …"es por el deber de hacer el bien más difícil de todos, el bien común", como decía Don Luís Calderón Vega; como dicen y decimos millones de seres humanos que amamos la vida, amamos la libertad de expresión, amamos la tierra y amamos a Veracruz y a México.
Veremos…