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¿Estará Veracruz en la diplomacia de la agroenergia?

A los criterios Generales de Política Económica, les falta que se incluya el Combate Preventivo de la Corrupción.

Reynaldo Castro Melgarejo
27 de Marzo del 2007

Si bien es cierto que las crisis son también oportunidades, la realidad sigue demostrando que la economía nacional estará viviendo momentos críticos en los próximos tres años y de ahí para adelante, veremos como la impactan los procesos y guerras electorales locales que serán la antesala de la elección presidencial del 2012, que como las estatales y municipales, estará muy contaminada y/o, influenciada por el éxito o fracaso de las políticas económicas del gobierno federal.

El anuncio de la SHCP de que espera un Magro desempeño en 2008, es de lectura obligada para gobernantes y funcionarios; para políticos y para empresarios locales y nacionales; por eso deben buscar alternativas viables que permitan mantener los niveles de crecimiento económico y el mantener los puestos públicos en los proceso electorales en los que la guerra sucia, entorpece la economía de los pueblos, estados, empresas y el país.

Según Alejandro Werner, actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Producto Interno Bruto de México, en 2008, crecería sólo 3.6%, nivel similar a 2007; el citado Subsecretario, anticipó los criterios generales de política económica que se entregarán en los próximos días a la Cámara de Diputados para iniciar la discusión del presupuesto del gobierno para el siguiente año.

Es comprensible que no hay mucha información para modificar las estimaciones, pero tampoco se puede negar que la realidad las impone. Se puede inferir que hay preocupación ante el desempeño de la economía nacional y desde luego, está en puerta la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, que por Ley, debe ser presentado a más tardar, seis meses después de iniciado el gobierno federal en turno. Adicionalmente, se habla de una Reforma Fiscal que puede detonar otros cambios en los mismos Criterios Generales de Política Económica, lo cual se infiere de los posibles acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso Federal.

Pero…¿Qué son los criterios generales de política económica? Vale la pena recordar que el gobierno federal los define en cada ejercicio anual; que, contienen las expectativas de comportamiento de la economía y de sus variables concomitantes, así como las estrategias para lograr los objetivos primordiales del programa económico del gobierno federal.

Los objetivos primordiales del programa económico 2007 son el abatimiento de la pobreza y generar un mayor desarrollo económico. La estrategia para alcanzar estos dos objetivos tiene dos frentes: primero, Generar un crecimiento económico más elevado y una mayor creación de empleo y segundo, La expansión de los programas sociales para atacar la pobreza y facilitar la adquisición de capacidades de los individuos.

¿Las principales variables económicas en 2007? En materia económica los gobiernos nacionales buscan el crecimiento de la producción nacional como elemento indicador del éxito. Por ello el indicador de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) constituye una guía que siempre está considerada en los criterios de política económica, ya que refleja el valor de la producción agregada de bienes y servicios del país; aún más, su monto esperado al final del periodo gubernamental representa una meta a alcanzar de vital importancia; sin embargo, hay que destacar que este indicador no nos muestra el estado de la distribución de la riqueza nacional.

Para el ejercicio 2007, el gobierno federal estima un crecimiento del Producto Interno Bruto en 3.6% real1, menor al estimado al cierre de 2006, de 4.7 por ciento.

El comportamiento del PIB es importante porque se integra considerando el gasto en consumo que realizan los particulares, más la inversión, más el gasto gubernamental y las exportaciones netas. Por lo anterior, los criterios de política económica para 2007 establecen las estimaciones del comportamiento de las principales variables como son:
Inflación: La meta de inflación para 2007 es de 3 por ciento, menor a la estimada al cierre de 2006, que es de 3.9 por ciento.
Tipo de Cambio: El promedio estimado de tipo de cambio nominal para 2007 es de 11.2 pesos/dólar de Estados Unidos
Tasas de Interés: La tasa nominal promedio (CETES 28 días) para 2007 se espera de 6.8 por ciento.

Hasta marzo del 2007, tres meses apenas de este ejercicio, los principales indicadores han sido rebasados y no parece que se redireccionen sus tendencias para mantenerse en los rangos establecidos en los Criterios Generales de Política Económica.

En cuanto a 2008, el gobierno federal espera que el próximo año la economía del país se mantenga relativamente estable con un crecimiento de 3.6%, nivel similar al esperado para este año, según información de la Secretaría de Hacienda.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, anticipó los criterios generales de política económica que se entregarán en los próximos días a la Cámara de Diputados para iniciar la discusión del presupuesto del gobierno para el siguiente año.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno estima que en 2008 el precio promedio del petróleo será de 44.1 dólares por barril y una plataforma de exportación de un millón 610 mil barriles diarios; esto significa una cotización superior a la de este año que es de 42.80 dólares, aunque con un volumen de ventas de crudo menor en más de 1%.

A propósito, La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada de este martes en 51.89 dólares por barril, 16 centavos más respecto al cierre previo, informa Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, Hacienda espera que la inflación se ubique en 3% y que el déficit fiscal sea de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Werner explicó que las proyecciones económicas que tienen que presentar antes del 1 de abril van en línea con las estimadas en el paquete económico de 2007 que se presentó en diciembre pasado. "A reserva de un año en el que haya fenómenos muy críticos, uno podría esperar que la información que se presentó en los criterios generales será bastante parecida a los precriterios, que es el primer documento que inicia la discusión del Presupuesto para 2008", puntualizó.

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el Poder Ejecutivo debe entregar al Congreso, antes del 1 de abril, un documento en el que se detallen las variables macroeconómicas y agregados de gasto con los cuales los diputados pueden empezar a trabajar el presupuesto del siguiente año.

"Puedo anticipar que no habrá grandes cambios, porque no hay información que los justifique, el panorama de la evolución económica que se envió en ese documento va a ser muy similar a lo que mandemos en los próximos días", sostuvo Werner.

En los indicadores se proyecta un déficit en la cuenta corriente de 2.4% del PIB, tasas de interés nominal de 6.5% y Requerimientos Financieros del Sector Público equivalentes a 2.7% del PIB.

Además, en las estimaciones se proyecta que la economía de EU crecería a un ritmo de 3.1% y la inflación de este país se ubicaría en 2.2%.

Werner dijo que presentar un documento tan temprano permite adelantar discusiones sobre las variables y familiarizarse con el proyecto de Presupuesto de Egresos que se entregará antes del 8 de septiembre. "Es un proceso para disminuir la incertidumbre, procesar los diferentes requerimientos de gastos y es sano para tener una discusión de presupuesto más educada y lograr consensos previos", enfatizó el funcionario.

Reforma fiscal viable

Werner dijo que presentará una reforma fiscal que sea políticamente viable y procesable por todos los actores. "Por el bien del país, tenemos que llegar a una solución en la que haya una combinación entre lo que técnicamente puede ser deseable, bueno y efectivo; lo que en la práctica es realizable y lo que políticamente es procesable y viable".

Expuso que es un proceso complicado pero necesario, porque México tiene un sistema tributario "muy ineficiente" que permite tratamientos diferenciados y tasas diferentes.

El subsecretario dijo que sería "deseable" que la reforma fiscal esté procesada para cuando se apruebe el Presupuesto y la Ley de Ingresos de 2008. "Con ello, el paquete económico de 2008 sería aprobado con las nuevas reglas que serían producto de la reforma fiscal", aclaró.

Comentó que la reforma fiscal ya se discutió desde hace mucho tiempo, por lo que en su diagnóstico hay un avance muy grande, pero cada tema tiene su dinámica propia.

Agregó que lo fundamental será lograr los consensos y aún no se pueden dar pinceladas específicas, como un eventual gravamen a las medicinas y alimentos.


El Etanol, alternativa real de desarrollo en Veracruz

Durante el primer Foro Nacional de Etanol 2006, en octubre del año pasado, realizado en Xalapa, Veracruz, surgieron múltiples ideas y propuestas, sin duda todas interesantes e interesadas en ofrecer vías de crecimiento económico a partir de nuestros propios recursos, capacidades y debilidades, es decir de nuestra realidad económica, regional y estatal, de la que la producción de azúcar veracruzana representa el 40% de la producción nacional.

De origen veracruzano, mexicano, brasileño y de otras naciones, se reunieron Investigadores, expertos en la materia, empresarios y funcionarios públicos, quienes se dieron a la tarea de llevar a cabo un encuentro que puede generar riqueza, a partir de la realización de varias propuestas y posibles acciones para enriquecer la investigación y promover la inversión en serio, para impulsar en el corto plazo la transformación industrial de la actual planta productora de azúcar a la producción de Etanol.

Es sabido que Veracruz tiene en su territorio el más grande campo cañero del país y por ende la producción de azúcar, que es resultado de la actividad de 20 ingenios; sin embargo, en varios casos, la situación tanto del campo cañero, como de las factorías es deplorable y eso es lo urgente que debe atender la política industrial que debe ser establecida en serio en Veracruz, si se quiere lograr el crecimiento económico y el desarrollo económico de varias regiones productoras de caña de azúcar y de otras que ahora son estudiadas como potenciales aportadoras de un campo rico para producir caña de azúcar e instalar en esas misma zonas nuevas plantas productoras de etanol.

Como apunte para enriquecer el acervo, sobre el avance de Brasil en esa materia, cabe comentar que el día de ayer, el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Reinhold Stephanes, afirmó hoy que dará prioridad a la promoción del etanol de caña de azúcar y a la defensa sanitaria regional para evitar el ingreso de enfermedades desde países vecinos.

En una rueda de prensa ofrecida en Brasilia poco después de asumir su despacho, Stephanes aseguró que esa expansión de los cultivos de caña de azúcar para fabricar el alcohol combustible puede darse "sin causar daños al medio ambiente".

"Prácticamente todo el crecimiento de la agricultura brasileña en los últimos 16 años se debe a la productividad. Crecimos 121 por ciento en la producción de granos y aumentamos nuestra área (plantada) en 21 por ciento", dijo el nuevo ministro.

Stephanes es diputado del derechista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que forma parte de la coalición que sustenta el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

"De aquí en adelante es necesario buscar el aumento de la productividad o la recuperación de áreas degradas que todavía pueden ser utilizadas", agregó el ministro, quien fue funcionario de la dictadura que gobernó Brasil hasta 1985.

Su ministerio está a cargo de un sector que responde por casi un tercio del Producto Interno Bruto de Brasil, 36 por ciento de las exportaciones totales y 37 por ciento de los empleos.

Hoy mismo en Brasilia Lula y el primer ministro italiano, Romano Prodi, se comprometieron a cooperar en el desarrollo de biocombustibles, como el etanol y el biodiesel y a fomentar su producción en los países más pobres del mundo.

Este es un nuevo paso de la "diplomacia de la agroenergía" que desplega Brasil para fomentar un mercado mundial de combustibles alternativos vegetales, un terreno en el que tiene amplias ventajas competitivas.

"Ese acuerdo es un nuevo frente que se abre para la tecnología que Brasil domina, pero eso tiene que ser hecho con mucho cuidado con un plan estratégico que compatibiliza con claridad la cuestión del medio ambiente sin deforestación", afirmó Stephanes.

Brasil, principal productor y exportador mundial de azúcar y etanol de caña se propone duplicar en cinco años la producción del combustible -que hoy llega a unos 17,000 millones de litros por año- para atender la creciente demanda en Asia, Europa y Norteamérica.

Grupos ecologistas temen que esta expansión acelere la deforestación de selvas vírgenes, con masivos daños ambientales y empeore la situación de millares de braceros que ganan el equivalente a siete dólares diarios por cortar y apilar al menos doce toneladas de caña en cada jornada.

Como puede observarse, en todos lados existen problemas serios por la falta de cortadores de Caña, lo que de suyo representa retos y oportunidades.

Por otro lado, no olviden los productores de caña que tienen una amplia visión en el desarrollo veracruzano a partir de la transformación industrial, para producir Etanol, que este producto, también se obtiene del grano de maíz y en eso Veracruz, también tiene importantes opciones.

El crecimiento rápido de la industria de etanol ha resultado en una oferta más grande de coproductos que nunca antes.

La competencia es en serio, Nuevo León y Sinaloa, además de Jalisco, llevan experiencia consolidada; ojala que no sea tarde cuando quieran efectuar verdaderos cambios y promover inversiones importantes e integrales en ese sector.

Ojala que la inseguridad y las guerras sucias electorales, no cancelen las opciones reales de crecimientos y desarrollo económico para Veracruz.

El Combate Preventivo de la Corrupción, debe ser uno de los elementales indicadores de los Criterios de Política Económica. Más pronto que tarde se llegará a ello; el indicador reconocido por autoridades federales en los índices de corrupción es del 10% anual del Producto Interno Bruto. Ya llegará el día en que sea un indicador de exigencia obligada para llegar a cero anualmente


VEREMOS…




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