Reabren indagación a los Bribiesca,
¿van por Gil Díaz? ¿PRI última llamada?
Reynaldo Castro Melgarejo
5 de Marzo del 2007
Cuando el pasado 16 de enero, La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar si existen ilícitos por parte de la empresa Integradora de Servicios Operativos, S. A. (ISOSA) en el manejo de información durante su operación de aduanas mexicanas, a muchos les valió un cacahuate; principalmente a los colaboradores de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y desde luego a él mismo.
La justificación, se indicaba en el dictamen, es que dicha empresa, la cual es relacionada con el ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, podría haber hecho mal uso de la información sobre aduanas, material que sólo debe ser resguardado por el Gobierno federal.
"Es preocupante de que datos importantes sobre aduanas se encuentren en poder de empresas privadas.
"Se exhorta a los Secretarios de Hacienda, de la Función Pública y al Procurador General de la República a efecto de que investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en aduanas de México, e informen de las resultados al Congreso de la Unión", señala.
Los legisladores también aprobaron otro punto de acuerdo para exhortar a la PGR a agilizar la investigación sobre la denuncia contra Gil Díaz por el presunto delito de ejercicio abusivo de sus funciones, al aceptar, días después de dejar su cargo como funcionario federal, ser miembro del Consejo de Administración de HSBC.
"El titular de la PGR, en cumplimiento con sus atribuciones, inicie una indagatoria en contra del ciudadano Francisco Gil, en virtud de que hay elementos que permiten presumir la comisión de delito de ejercicio abusivo de sus funciones, en términos del Código Penal Federal", se establece en el punto de acuerdo aprobado.
Mientras que a la Función Pública se le pide informar sobre el avance del procedimiento administrativo que inició el 9 de enero sobre la misma imputación contra el ex Secretario de Hacienda.
Al respecto, el coordinador del PRD, Javier González, afirmo: "Tienen que ver con aduanas, las distintas intervenciones en empresas que compraban cartera vencida y después se vendió la cartera vencida a funcionarios y familiares, en todo eso, en mi opinión está metido Gil Díaz.
"Lo que queremos es que el Ministerio Público informe con precisión y se lleven las investigaciones a fondo sobre esta red de complicidades que nosotros vemos, será muy difícil porque hay un proceso de encubrimiento", expuso el mismo coordinador del PRD, Javier González.
Este 5 de marzo, La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la creación de tres comisiones para continuar la investigación de los negocios de la familia Bribiesca Sahagún, la empresa ISOSA ligada al ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y los daños ecológicos causados por PEMEX.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, informó que las comisiones investigadoras serán integradas para iniciar su trabajo a partir de mañana martes.
"Se han creado tres comisiones, una para investigar las cuestiones de los trámites aduaneros, otra comisión investigadora para Construcciones Prácticas, de los hermanos Bribiesca, que se reanude la indagación.
"Y, la tercera que se haga una comisión sobre los daños ecológicos que ha hecho en dónde está trabajando PEMEX. Ya se acordó en la Junta de Coordinación Política hacer esas tres comisiones", dijo.
Gamboa resaltó que la comisión para el caso de Isosa, empresa ligada al ex titular de la Secretaría de Hacienda, se realizará un dictamen para deslindar responsabilidades.
El Fideicomiso Aduanas II y la empresa ISOSA, que operó como una empresa privada a pesar de recibir fondos públicos, pudieron haber causado un daño al erario de unos 10 mil millones de pesos en los últimos 12 años.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina pactaron integrar de forma plural las comisiones investigadoras.
Gamboa Patrón agregó que falta definir a qué fracciones les corresponderá presidir cada una de las comisiones, para ser aprobadas el jueves en el Pleno.
Pero Gil Díaz, tiene más asuntos en trámite, en su contra; al respecto, Miguel Badillo, en su Columna Oficio de Papel de este 5 de marzo, escribe sobre el tema del SAT y las sospechas en contra del mismo Francisco Gil Díaz:
“Hasta la Cámara de Diputados llegó la bomba de tiempo que ha generado el retraso indefinido que enfrenta la “Solución Integral” ordenada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la empresa Oracle para modernizar su plataforma tecnológica y que representó un dudoso contrato, por decir lo menos, de más de 52 millones de dólares.
Los legisladores buscan una explicación congruente del jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, quien ha dicho que los problemas con este contrato no son atribuibles a hechos de corrupción o negligencia en el organismo que preside. Aún más, asegura que Oracle o Peoplesoft –la empresa que originalmente obtuvo el contrato– tampoco tienen toda la culpa. Se trata, afirma Zubiría, de una arquitectura tecnológica muy compleja.
Precisamente por esta razón, Oracle obtuvo uno de los contratos más cuantiosos de la administración pública. Se trata de una licitación internacional que se realizó bajo la supervisión del Banco Mundial y con la que se buscaba sentar un precedente positivo sobre el uso de la tecnología para incrementar la recaudación tributaria (¿sí?), mejorar la distribución de la riqueza (¿cómo no?) y combatir la corrupción (¿ajá?).
Asegura Zubiría que una consultora analiza ya las fallas en las que ha incurrido Oracle, y que si bien se le sancionará a través de un proceso de arbitraje que seguirá las reglas del Banco Mundial, es un hecho que no se cancelará el contrato. Sería más costoso para el SAT, asegura el funcionario, a quien como ya informamos no se le permitió dejar su puesto en el organismo tributario en tanto no resuelva el conflicto tecnológico que tiene olores fétidos de corrupción.
Al interior del SAT, el llamado “periodo de estabilización” de la “Solución Integral” vive un periodo de agudización de fallas e irregularidades. Aún más grave, se corre el riesgo de que los contribuyentes enfrenten problemas con los trámites realizados y que el periodo de declaraciones anuales enfrente problemas nunca antes vividos. Para muestra, una perla de los profundos problemas que se enfrentan en el SAT: con el nuevo sistema desarrollado por Oracle se pretendía eliminar el uso de papel. Es cierto que en noviembre pasado ya no era necesario presentar fotocopias de los documentos solicitados para trámites como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Ahora, sin embargo, la guía de trámites del SAT publicada a través de Internet volvió a incluir la obligación para el contribuyente de presentas originales y fotocopias. ¿La razón? El sistema de escaneo de documentos que incluye la plataforma tecnológica de Oracle dejó de funcionar, nada más.
El contratista del SAT, me informan fuentes al interior del organismo fiscalizador, subcontrato el sistema de escaneo de documentos conocido como Documentum. Para los trabajadores del SAT el uso de este sistema ha convertido los procesos de integración de documentos en una verdadera y riesgosa pesadilla. El peligro de perder información valiosa del contribuyente está presente a cada momento.
José María Zubiría recibió en su momento la advertencia de que el sistema de escaneo no estaba funcionando. Sin embargo, aseguró que se trataba del paquete para la plataforma que había vendido y recomendado Oracle y que correspondía a las más avanzadas prácticas internacionales.
Más allá del caos operativo que reina en el SAT, lo que más preocupa al interior del organismo son las decisiones que tomará Zubiría para tratar de cubrir el enorme boquete. Se dice al interior del SAT que Zubiría busca convencer al titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, de que si la aplicación no se construyó a partir de las necesidades de la organización ahora será más fácil reconvertir al SAT para que se adapte al sistema.
El problema, reconoce el propio Zubiría, es que no se construyó para el SAT. El contrato y el manual de operaciones presentado al Banco Mundial, establecía que se trataba de un sistema especialmente diseñado para el SAT. ¿No se pagó bastante por ello? Entonces no se ha regalado nada al gobierno mexicano y dicho programa puede convertirse en una verdadera crisis en la recaudación, por lo que habría que preguntar si se le fincarán responsabilidades a Zubiría Maqueo o el señor Carstens empezará su gestión con turbiedades y omisiones en la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades a los Servidores Públicos.
Por ello se publicará un nuevo reglamento interno para el SAT, con el cual se buscará solucionar el problema. Pero los pronósticos hasta ahora son reservados pero el temor que prevalece.
El SAT podría enfrentar un mayor desorden con incalculables pérdidas económicas para el erario, de tal manera que el plan de Zubiría es colocar en puestos clave de la organización al personal que hasta ahora ha participado en la licitación, desarrollo y operación del fallido sistema.
La reestructura busca justificarse con la necesidad de que ahora la plataforma cuente con las “mejores prácticas de servicio” al contribuyente, un ejemplo que se tomó del sistema tributario chileno en donde la participación de la recaudación respecto del PIB sí aumentó gracias a la tecnología. Se trata, sin embargo, de una base de contribuyentes mucho menor y sin las complejidades de la mexicana.
La noticia que se debería esperar, sin embargo, es la ola de sanciones para Oracle–Peoplesoft después de que incumplió una y otra vez los términos del contrato. Preocupa, además, el acceso irrestricto que tuvo esta empresa estadounidense a las bases de datos que controlan la información de más de 20 millones de contribuyentes.
Lo único que sabemos hasta el omento es que hay demasiada complacencia y esto se está convirtiendo en una bomba de tiempo a punto de estallar. En resumen se trata de una herencia de Francisco Gil Díaz, quien a cambio de impunidad y compromisos que asumió con él Felipe Calderón, dejó al frente de Hacienda a un empleado del FMI que no está acostumbrado a tomar decisiones y espera órdenes desde los Estados Unidos para poder actuar”
Hasta aquí la lo escrito por Badillo en torno al SAT y a las sospechas sobre Gil Díaz.
Por considerarlo de especial interés, para mucho priistas les comparto el análisis de Ricardo Alemán, en su colaboración de este domingo 4 de marzo en el Universal:
PRI: última llamada
Beatriz Paredes aspiraría a la construcción de un liderazgo político y social, por encima de un cargo de elección popular
Nadie duda que la señora Beatriz Paredes -desde ayer presidenta del PRI- es uno de los productos más acabados del casi octogenario partido. Militante desde sus mocedades, inteligente y estudiosa, colocada a la izquierda del priísmo, poseedora de una sólida cultura política y alejada de los grandes escándalos de corrupción que caracterizaron al partido surgido de la Revolución Mexicana.
Pero sobre todos los adjetivos, Paredes lleva tatuado al PRI en los huesos. Es una mujer convencida de la historia y herencia de su partido, y en momentos de crisis, como éstos, se dice dispuesta a no dejar pasar la ocasión para su rescate. Acaso por eso, durante el discurso que pronunció ayer al asumir las riendas del PRI, acuñó una frase que podría marcar su gestión: "El cambio y la continuidad".
¿Qué significa esa frase, contradictoria en apariencia? Para tratar de entender su significado habrá que recordar que desde hace años la señora Paredes pudo mudar de partido, sobre todo a la corriente de izquierda que desde hace casi dos décadas se gestó en México a partir del más importante desprendimiento que sufrió el PRI. A lo largo de esos casi 20 años, las "alforjas" de la ex gobernadora de Tlaxcala eran un pasaporte seguro a esa izquierda. Ya en el gobierno de Fox, y ahora en el de Calderón, la derecha gobernante reclamó sus servicios, a lo que también se negó. Bueno, incluso luego del escandaloso robo que hizo presidente del PRI a Roberto Madrazo -en 2002-, Beatriz Paredes se mantuvo en el PRI, decidida a dar la lucha intramuros.
La "continuidad" a la que parece referirse se explicaría, de ese modo, como el rescate de las raíces sociales de la gesta revolucionaria que dio origen al PRI. "Las causas de las mayorías y una agenda social contemporánea", dijo, serán la guía del PRI del nuevo siglo. Pero resulta que esas son las mismas causas que dieron origen al PRI. A su vez, el "cambio" que propone parece la jubilación de ese PRI entendido sólo como monopolio del poder -centro de todo tipo de corruptelas-, para dar paso a su "cuarta etapa", la de un partido verdadero, competitivo, en donde la democracia interna sustituya al "jefe máximo", y el ideario social sea el cemento unificador. Casi nada, la construcción de un verdadero partido.
Parece que Paredes entendió que el PRI está muy cerca de la "última llamada". ¿Habrá quien dude que la tlaxcalteca no tiene ambiciones presidenciales? Seguramente nadie lo duda. Pero aquí es donde aparece el hilo fino del asunto. La nueva dirigente del PRI se comprometió a que no usaría su cargo como plataforma presidencial. Esa declaración, a la que habrá que creerle a partir de la probada honestidad política de la nueva dirigente, coloca al PRI de Paredes -después de siete años de haber perdido el poder presidencial- en ruta de recuperación. ¿Por qué? Por eso, porque el PRI vive la "ultima llamada", y sólo recuperará su fuerza como alternativa de poder, en la medida en que sus dirigentes se conviertan en arquitectos de una remodelación real y en custodios del ideario social.
Es decir, Paredes aspiraría a la construcción de un liderazgo político, partidista y social, por encima de las baratijas de un cargo de elección popular. Por eso habría llamado a la unidad y a impedir "la balcanización" del PRI. Y es que un PRI fracturado en tantos partidos como gobiernos estatales o centros reales de poder -como las posiciones en el Congreso-, más que aglutinado en torno a reglas democráticas y principios sociales, sólo está destinado a la extinción. Pocos quieren entender que la del PRI ya es una especie política en extinción -en la de por sí depredada pradera electoral mexicana-, que no tiene otro futuro -además de la extinción definitiva- que dar un salto evolutivo que lo capacite para la supervivencia y la posterior repoblación.
Nadie sabe si Beatriz Paredes será capaz de tamaño cambio evolutivo en el viejo PRI -el tiempo y los resultados mostrarán sus capacidades reales-, pero por lo pronto puso en el tablero del ajedrez político un movimiento nada fácil de responder. Por un lado el PRI de Paredes le arrebatará a la izquierda las banderas sociales -que en realidad eran estandartes del PRI de origen-, y por el otro establecerá un principio de acuerdo, con aquel que quiera caminar por el sendero propuesto por el PRI, en la llamada reforma del Estado.
Paredes dijo que su partido, es decir, su gestión, "está comprometido con la reforma del Estado" -esa reforma que salió de la oficina del jefe de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones-, pero impuso condiciones, por lo menos al gobierno de Calderón: "No partidizar el ejercicio de la administración pública", no usar a los delegados federales, en las entidades del país, como delegados del PAN frente a los gobernadores del PRI.
La señora Paredes movió sus piezas, dentro y fuera del PRI, y pronto se verá la respuesta de los adversarios, del gobierno de Calderón y de las muchas expresiones de poder que cohabitan en el PRD. Sin el PRI, vale recordarlo, no es posible reforma alguna en el Congreso, pero también es cierto que vive la "ultima llamada" y está obligado a las reformas. Claro, si lo suyo es la supervivencia. Al tiempo.
Ante tantas esperanzas, solo nos queda esperar…
¿Qué pasará con los Bribiesca?,
¿ Qué pasará con Gil Díaz?
¿Mejorará el PRI?
VEREMOS…