Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

KKK Peligro para Emigrantes. El Campo en efervescencia

Latinos en la Mira
Redadas masivas en centros de trabajo
¿Más aceleradas expulsiones de mano de obra a Estados Unidos y otros países?

Reynaldo Castro Melgarejo

febrero 19 2007


Para nadie es un secreto que los emigrantes mexicanos sufren innumerables peligros en sus trayectorias por alcanzar su sueño americano. Como tampoco para nadie es un secreto, que la descomposición en el campo mexicano, es razón continua y creciente de mayor expulsión de mano de obra a Estados Unidos y otros países.

Por lo anterior, sin importar siglas partidistas de los gobiernos en turno, es urgente la unidad, para contener distintos riesgos para millones de madres, padres e hijos de origen mexicano, fuera y dentro de nuestro amado México.

Los gobiernos federal, estatales y municipales deben tomar en cuenta los graves riesgos para nuestros conciudadanos mexicanos, mujeres y hombres de todas las edades que deciden emigrar de sus lugares de origen, hacia los Estados Unidos, principalmente. Igualmente deben asumir una actitud responsable en la actual efervescencia del campo mexicano.

Apenas hace diez días, distintas agencias internacionales de noticias, daban cuenta de los riesgos que para emigrantes o inmigrantes (a) (en) los Estados Unidos representa el resurgimiento del grupo racista, llamado “El Ku Klux Klan”.

Este domingo, 18 de febrero, el más importante medio de comunicación el New York Times, expone en uno de sus editoriales la urgencia de que el Congreso de aquél país debe abrir vía que legalice migrantes, en su territorio, en dicho editorial, se reconoce de los peligros que representan para los latinos que deciden partir a ese país, la reaparición de este grupo racista.

Según un estudio de la Liga Anti Difamación este grupo racista ha reaparecido ante el creciente flujo de inmigración latina.

Estados Unidos asiste al resurgimiento del Ku Klux Klan, grupo racista que aboga por la supremacía de la raza blanca, debido al creciente flujo de inmigración latina que recibe el país, según un estudio aparecido el 9 de enero pasado. El Ku Klux Klan (KKK), grupo que vivió un gran apogeo en Estados Unidos en los años veinte y treinta gracias a su antisemitismo y odio a la población negra, parece estar despertando de un letargo que le ha mantenido casi inactivo durante los últimos años para cargar todas sus armas contra una nueva inmigración: la hispana.

Ésta es la mayor conclusión a la que ha llegado un informe publicado la semana pasada, por la Liga Anti Difamación, organización dedicada al seguimiento de las actividades de los grupos racistas en EEUU, que ha hecho saltar las alarmas en un país en el que la inmigración se ha convertido en un punto controvertido de la agenda política.

"Si hay un tema que se pueda relacionar con el resurgimiento del Ku Klux Klan es el debate sobre la inmigración en Estados Unidos", ha asegurado Deborah Lauter, directora de la Liga Anti Difamación, quien asegura que el KKK responsabiliza a los inmigrantes especialmente a los latinos, de la inseguridad ciudadana y de robar los empleos de los estadounidenses.

El informe destaca que el resurgimiento de la triple K, aún reciente en la memoria de muchos estadounidenses, se manifestó de manera especial en 2006, cuando se registraron mayores movimientos de células del grupo y el surgimiento de nuevas hermandades en lugares de EEUU donde nunca habían estado presentes.

Según la Liga Anti Difamación, el KKK ha revivido en lugares del sur del país, bastión de la organización durante años, pero ha aparecido en estados donde su actividad era nula como Michigan, Iowa, Pennsylvania o Nueva Jersey, donde su unión con organizaciones de ideología neonazi se ha hecho patente en los últimos meses.

El informe asegura que los nuevos miembros del KKK han adaptado su indumentaria y sus rituales a los de grupos neonazis e, incluso, participan juntos en las denominadas "marchas por la unidad" en contra de las comunidades de inmigrantes.

Hispanos en “La Mira”…

Ni los judíos, ni la población de raza negra, ni los católicos; parece que esta vez son los hispanos los que centran buena parte de los ataques del KKK en los últimos meses, ya que esta comunidad se ha convertido en la más importante numéricamente entre los recién llegados a Estados Unidos.

"No nos extraña. Los actos de racismo contra hispanos son una realidad. Los grupos de supremacía blanca siempre han atacado a una inmigración que consideran del tercer mundo, inculta y que puede acabar con su civilización", ha explicado el director del Comité de Inmigración de la Alianza del Liderato Latino de Nueva Jersey, Mahonry Hidalgo.

Hidalgo ha recordado algunos de los actos violentos en contra de hispanos, especialmente los episodios acontecidos en algunos puntos de Nueva Jersey, donde ha habido "manifestaciones en contra de los hispanos en que los asistentes portaban banderas confederadas y cruces nazis o esvásticas, y tras las que se dejaban folletos racistas en las puertas de los hogares latinos".

El informe también alerta de los nuevos métodos propagandísticos que el Ku Klux Klan, que ahora utiliza internet, "como nueva arma para extender el racismo" y para captar nuevos miembros y comunicarse entre ellos. En la red se pueden encontrar multitud de páginas relacionadas con la formación racista e incluso se puede tener acceso a una emisora de radio digital -KKK Radio, dirigida por una organización que se hace llamar 'Caballeros del Imperio'- que emite propaganda antisemita y racista.

El diario The New York Times urgió este domingo a la Casa Blanca y al Congreso que "abran un camino" a la legalización de millones de migrantes en Estados Unidos, ya que los esfuerzos se centran en medidas contra la inmigración.

"El año nuevo comenzó con un renovado optimismo por la posibilidad de una sensible reforma migratoria en Washington. La esperanza está justificada, pero el tiempo es corto y el cambio real requerirá todavía de firmeza y valentía", indicó el diario.

"La ciudadanía debe ser la clave", señaló The New York Times en un editorial titulado "Somos Estados Unidos".

"La idea de un camino ganado a la ciudadanía para los indocumentados no fue mencionada por el presidente (George W.) Bush en su informe de gobierno este año, aunque ha continuado diciendo sus acostumbradas palabras favorables por una reforma", puntualizó.
El diario insistió que "el nuevo Congreso demócrata y los republicanos moderados no deben temer hacer frente a los demagogos antiamnistía y llevar a Bush a una solución".

Lamentó que el debate de inmigración haya perdido su balance y dejado de lado la humanidad del inmigrante y, por el contrario, se haya enfocado en la aplicación de duras medidas contra personas que son parte del disfuncional sistema de inmigración.

"Mucho ha cambiado" desde las históricas marchas del año pasado de millones de personas por una legalización y contra medidas punitivas contra los indocumentados, señaló.

"El gobierno a todos los niveles está trabajando para mantener a los inmigrantes no deseados en su lugar: en el otro lado de la frontera, en detención o en el temor, desplazándose silenciosamente en la economía subterránea sin recursos de las leyes ni protecciones que esperan los nacidos en el país", subrayó el diario.

Citó, como ejemplo, que Bush ha pedido en su nuevo presupuesto tres mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y mil millones de dólares para construir el muro de mil 100 kilómetros en la frontera con México.

A esta petición se suman miles de millones de dólares para "militarizar la frontera" desde la década de 1990, indicó.

redadas masivas en centros de trabajo

The New York Times mencionó otras medidas duras como las redadas masivas en centros de trabajo.

Además recordó la presentación de legislaciones antinmigrantes a nivel local y estatal, y la detención de inmigrantes sin derecho a fianza, así como la negación de su acceso a abogados, la deportación sin apelación y el castigo por infracciones menores.

Advirtió que el Departamento de Justicia quiere expandir su colección rutinaria de ADN para incluir a los indocumentados detenidos, creando una amplia base de datos que arrastrará a personas inocentes, las cuales serían tratadas como sospechosos criminales.

Criticó que la burocracia federal, conocida por sus retrasos y mal servicio a los inmigrantes, quiere incrementar sustancialmente el precio de la solicitud para la ciudadanía, lo cual consideró como "una afrenta para nuestros valores nacionales" por su alto costo.

El periódico alertó, por otro lado, sobre un incremento en la actividad del grupo racista Ku Klux Klan, enfocada principalmente en el odio contra los inmigrantes, según lo documentó en un informe la Liga contra la Difamación.

"La aplicación de las leyes no se puede ignorar. Castiguen a los inmigrantes que ingresan ilegalmente, háganles pagar impuestos y multas, restrinjan su habilidad de trabajar con documentos fraudulentos y falsificados. Pero abran un camino hacia su inclusión total en la vida de este país", urgió el diario.

Manifestó que la alternativa a una ciudadanía ganada, que sería la explotación o el hostigamiento, "repetiría solamente la forma en que este país se ha avergonzado a sí mismo en innumerables puntos de su historia".

Como podemos valorar, observar, deducir, concluir; los riesgos para nuestros familiares, amigos paisanos y conciudadanos mexicanos mujeres y hombres de todas las edades, los riesgos son y serán mayores; su lamentable situación y su libre decisión de partir en busca de un mejor presente y un mejor futuro para ellos y sus seres queridos, porque en nuestro país, no lo logran encontrar, se verá amenazado injustamente por el crecimiento de un grupo racista que ha dado muestras de llegar al exterminio en contra de los latinos, por el simple hecho de vivir una odisea para llegar a un sueño americano que hoy, como siempre, está sometido a los intereses políticos de los grupos dominantes y amenazados de muerte por el racista grupo llamado Ku Kux Klan.

Los tiempos no están de lado de los Emigrantes o Inmigrantes, tampoco de lado de los gobiernos mexicanos de los tres niveles; menos de lado de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos; los tiempos están del lado del congreso Estadounidense, sin duda, por esos es importante que los gobiernos federal, estatales y municipales, busquen con urgencia que el Congreso mexicano asuma la posición en defensa de los emigrantes y a favor de una reforma migratoria, que contemple la ciudadanía y no soluciones parciales que no cancelan la perversidad de la corrupción y la cadena de complicidades e impunidades en contra de seres humanos que buscan solamente, mejorar su bienestar personal y familiar.

El Campo Mexicano en efervescencia

Distintas fuentes periodísticas, dan cuenta este domingo, de que la mayoría de los campesinos mexicanos amagan con la desobediencia civil. Aunque ahora se hace publica la inconformidad de algunas de ellas, distintas versiones coinciden en que todas las organizaciones campesinas están inconformes por el manejo que el gobierno federal está dando a los posibles acuerdos con ellas.

Grupos como la Coordinadora Plan de Ayala, la UNTA y el Barzón dijeron que de no establecerse un diálogo con el Gobierno recurrirán a esa medida

Las Organizaciones campesinas del País advirtieron que no asistirán este lunes al acto presidencial Acciones del Gobierno de México para el Desarrollo Rural, porque no se ha establecido un verdadero diálogo con el Gobierno.
Acusaron que a tres meses del Gobierno de Felipe Calderón, no existe diálogo con las agrupaciones para elaborar un programa emergente para el campo.

"No participaremos mañana en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural, porque consideramos que en la mesa de negociación deben participar todos los actores afectados, y no han sido convocados todos", afirmó Carlos Ramos, secretario general de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

El dirigente declaró que la situación del campo está al límite, provocando una crisis en la soberanía alimentaria del País y, si no encuentran una vía de diálogo recurrirán a la desobediencia civil.

"Si no encontramos diálogo con el Gobierno federal, tendremos que llegar a la desobediencia civil: tomar puertos, aduanas y carreteras".

Ramos calificó de "lamentable" que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) realice negociaciones sesgadas sólo con empresarios.

"El secretario hace negociaciones sesgadas con los empresarios, sin un diálogo bilateral con las organizaciones campesinas del País. No iniciaremos un diálogo de simulación", dijo.

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (Anapap-EL Barzón) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) participaron en la elaboración de un documento para defender la soberanía alimentaria.

Los tres puntos principales son la creación de un programa emergente de impulso a la producción y productividad sustentable de maíz y frijol; la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el combate la especulación a los oligopolios en el sector agroalimentario.

Víctor Suárez, coordinador de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), explicó que los anteriores son los principios de un programa emergente para la crisis del maíz y el fríjol mexicanos.

"Es urgente la renegociación del TLCAN planteando la exclusión de maíz y fríjol de la apertura comercial, como una demanda central para poder enfrentar la crisis alimentaria", explicó.

El representante desestimó la posición del Gobierno mexicano de no renegociar el TLCAN, cuando ya se han realizado siete modificaciones a este acuerdo comercial.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, pidió la aplicación de aranceles a maíz y fríjol a partir de 2008, basado en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La semana pasada la Suprema Corte resolvió que la Constitución tiene primacía sobre los tratados comerciales, por tanto, pedimos la aplicación irrestricta de aranceles a los artículos sensibles a la vida nacional como maíz y fríjol", declaró.

El ex diputado, demandó un diálogo verdadero con el Gobierno, que no excluya a los productores y pequeños campesinos del País.

"No nos negamos a un diálogo, pero éste debe incorporar a todos los sectores, no sólo a los empresarios, porque la SAGARPA se ha convertido en una prolongación de las empresas", acusó.

Mantendremos, adelantó, un diálogo con el Poder Legislativo, con los productores, con los responsables del área rural dentro del Gobierno y con los Mandatarios de los Estados.

Lo que pase en contra de los emigrantes mexicanos por razones de racismo y en el campo mexicano, por falta de Acuerdos, pueden desembocar en la incubación de movimientos de protestas y reclamos sociales, sin regreso y sin capacidad de ser operados por el gobierno federal; al tiempo.

¿En cuánto tiempo sabremos de crímenes del KKK en contra de los inmigrantes latinos en Estados Unidos?

¿Se evitarán los riesgos de desobediencia civil, anunciada por los campesinos?

¿Estarán valorando los gobiernos federal, estatales y municipales, el alcance de ambos riesgos?


Veremos…

PD en julio del 2006, refiriéndome al entonces presidente Fox, escribí:
“Señor Gobernador pregúntele al Señor Presidente…”“¿Cuántos ríos veracruzanos más han sido concesionados a sus amigos o empresarios, en las condiciones que ha sido el Río Pánuco?”
“Parece inevitable advertir que el problema del agua y los ríos contaminados, serán otro motivo de conflicto en las luchas por el Poder y por el dinero.”

Todavía no tenemos respuesta, pero ya tenemos procesos judiciales para defender el agua de los veracruzanos que corre por el río Pánuco; ¿los conflictos?...están en puerta… al tiempo.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.