En solidaridad con nuestro Compañero y Amigo César Vázquez Chagoya y con La joven Mujer que filmó a Reynaldo Escobar Pérez, Secretario General de Gobierno, en su “tiempo libre” y supuestamente, con recursos públicos, (las investigaciones lo precisarán) hacer proselitismo a favor de su candidato al gobierno municipal de Xalapa.
Señor Gobernador, por este medio, como ciudadano Veracruzano y Mexicano, en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales, respetuosamente, le expreso que coincido con sus afirmaciones en el sentido de que:
“EN LAS democracias más maduras contemporáneas –dijo el gobernante-, hasta los funcionarios pueden hacer campaña todos los días; en las leyes de México no, pero los que tengan un tiempo libre y lo quieran dedicar a su tarea política, mientras no la confundan con el ejercicio de los presupuestos o de la autoridad, son reconocidos y respetados”…citado por Carlos Jesús Rodríguez en su columna “Por si Acaso” de este lunes.
Por considerarlo de interés público, le invito a reflexionar que su declaración, no ha sido valorada, menos respetada por su Secretario General de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, ni por Javier Velasco Chadraui, director de Museos, en su gobierno; pues en contra de lo que usted advierte, aparentemente, ellos han hecho un uso indebido de los recursos públicos; pues mire en qué forma, por demás caprichosa y visceral, se está enturbiando aceleradamente, el proceso electoral de nuestro estado, del que constitucional e insoslayablemente, usted es el primer responsable de que se respeten las Leyes y la normatividad vigentes en materia electoral.
En Consecuencia de lo anterior y por considerar y valorar, que USTED NO PUEDE SER CULPABLE DE LOS ERRORES DE SUS COLABORADORES; PERO SÍ, ES RESPONSABLE DE CORREGIRLOS A TIEMPO, PARA EVITAR QUE CAUSEN DAÑO A LA ECONOMÍA Y, LA VIDA POLÍTICA Y DEMOCRATICA DE NUESTRO AMADO ESTADO DE VERACRUZ; O tal vez, POR SUS MULTIPLES OCUPACIONES, no ha tenido tiempo de leer las notas sobre los errores de su Secretario General de Gobierno, en el uso de sus tiempos libres y sin deslindarse de la representación de su persona o como representante del Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, como el funcionario más obligado a respetar la constitución de nuestro estado, que usted juró respetar; y menos se deslindó del uso de los recursos públicos, le reproduzco en esta entrega la columna “Pasillos del Poder” de nuestro compañero y Amigo, César Vázquez Chagoya, con la sincera intención de que usted tome cartas en el asunto, como es su insoslayable responsabilidad y se eviten agresiones al trabajo de periodistas, como ocurrió, con la JOVEN MUJER que lo filmó y en consecuencia las declaraciones del mismo Reynaldo Escobar Pérez, que usted puede confirmar en www.enlaceveracruz212.com.mx, en contra de la persona y esposa de César Vázquez Chagoya.
No sé Señor Gobernador, si su Secretario General de Gobierno tenga que agradecerle a usted algo muy fuerte, que motive en él esa conducta; pero César Vázquez Chagoya, sí tiene que agradecerle a él; por el bien de Veracruz que es nuestro interés conjunto, y de su gobierno, que a la mayoría de los veracruzanos verdaderamente priistas nos preocupa, le pido respetuosamente que lea usted la columna en comento:
“
Pasillos del Poder: GRACIAS, DON REYNALDO”
César Augusto Vázquez Chagoya - Domingo 25 de febrero de 2007.- Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, siendo alcalde de Xalapa, llegó en estado de ebriedad al Palacio de Gobierno, sede del poder ejecutivo con Miguel Alemán, e iracundo se fue contra el director del diario “Marcha” retándolo a golpes porque según el munícipe, el editor se había metido con su mujer (quien era síndica del ayuntamiento de Xalapa) y su familia: “A mi dime lo que quieras, pero a mi Coni y a mi familia la respetas”. En esos momentos, atestados de periodistas, todos se quedaron azorados ante el proceder de Reynaldo contra Saúl Contreras. Los más cuerdos metieron paz.
Otro día, en el restaurante Vikí’s, ubicado en la prolongación de la avenida Veracruz, Reynaldo tomaba alcohol con sus asesores, amigos y empleados; se echaba una copa de tantas cuando entró al lugar Saúl Contreras, y con los humos de su euforia etílica, se fue contra el editor y de nuevo los mesurados metieron paz. Nadie tenía la culpa de que el alcalde y la síndica se enamoraran, pero Reynaldo no podía distinguir entre el ataque a la funcionaria y a su mujer.
Siendo también alcalde, Reynaldo demanda, acosa a los periodistas Marco Antonio Cruz “El Tlacuilo” y a Javier Hernández Alpizar porque se habían atrevido a señalar los daños ecológicos y la muerte de 4 niños en la congregación de Chiltoyac por diarreas, a raíz que Reynaldo en ese lugar paradisíaco decidiera instalar el basurero municipal.
Ante lo anterior no podemos darnos por mal servidos en los periódicos “El Grillo Jarocho”, y el vespertino “Seis en Punto”, propiedad de Mario Chama Díaz, que se vendieron como nunca; y tampoco en la página de Internet EnlaceVeracruz212.com.mx, porque se tuvo el mayor número de visitantes por el gran empujón publicitario que nos dio el secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, al referirse al video que se le tomó en la colonia Floresta de Xalapa, el cual dijo que había sido grabado porque se lo pedí a mi supuesta esposa que fuera a hacerlo, que ella le había manifestado que lo hacía con gusto porque le gustaba David Velasco Chedraui y que lo quería tener en su colección personal. Bueno, hasta en televisión salimos.
Todo viene porque el 11 de febrero de este año, el segundo hombre del Fidelismo acompañó a David Velasco Chedraui a la referida colonia en claro apoyo a su precandidatura para la alcaldía por el PRI de la capital del estado, con todos los recursos públicos del gobierno de Veracruz a disposición de Reynaldo.
Ese día, vestido con su playera roja, don Reynaldo dijo que él es el secretario de Gobierno (necesita recalcarlo para que los demás lo sepan), y que le tiene mucha confianza el gobernador Fidel Herrera Beltrán porque es el encargado de mantener la paz social en los 212 municipios de la entidad, manejar los registros civiles, registros públicos de la propiedad, los 23 reclusorios, además de Tránsito del Estado. Muchas responsabilidades para un sólo hombre.
Reynaldo, quien se hacía acompañar de su chofer, equipo de seguridad, vehículo del gobierno y por la Policía Intermunicipal, manifestó ante los colonos que lo mandó el gobernador a resolver los asuntos de la gente y más a lo referente a la falta de agua y drenaje para 60 colonias que él como alcalde “había resuelto” criticando incluso que a estas alturas ya deberían estar terminadas las obras, pero que el actual ayuntamiento (presidido por Ricardo Ahued) se metió en pleito con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa y se ha perdido tiempo y las consecuencias la sufren los colonos. Así lo señaló el secretario de Gobierno.
Después presentó a David Velasco, quien según dijo el gobernador le pidió que lo llevara a las colonias para que se diera cuenta de las necesidades de la gente y que era un joven que tenía aspiraciones (la alcaldía de Xalapa). El empresario también manifestó que tiene una fundación en la calle Ávila Camacho número 87, donde dan consultas médicas gratuitas que si no pueden solucionar los problemas de salud, entonces se les canalizaba al Centro de Especialidades Médicas “Rafael Lucio”, donde no les costaría nada o muy poco. (David, un particular, utilizando recursos públicos porque el hospital es del gobierno de Veracruz).
Para sellar con medalla de oro ese día, el secretario de Gobierno le pidió al coordinador de la Policía Intermunicipal que hablara sobre la seguridad ante los presentes. Eso faltaba para complementar la violación a la ley, así como la utilización de recursos públicos a favor de David Velasco, que está penado en todos los códigos, desde el penal, electoral y hasta el de ética.
Como recíproco agradecimiento al empujón publicitario de don Reynaldo, los diarios de Chama y nuestra página de Internet (en donde por cierto sigue el video y el audio a disposición del público) nosotros no podemos hacer menos que preocuparnos por la salud del secretario general de Gobierno. Eso de llegar borracho a laborar no sólo daña su salud, sino la imagen del gobierno.
Nuestra preocupación se basa en lo siguiente: cuando salió el video manifestó que era un ataque del PAN (se confundió con tantas preocupaciones y sustancias espirituosas que toma), pero no es cierto: es un trabajo periodístico de Seis en Punto, El Grillo Jarocho y EnlaceVeracruz212.com.mx. Todavía tuvo la ocurrencia de decir que la grabación la había hecho mi esposa y, queriendo ofender, dice que la entrevistó y que le dijo mi supuesta cónyuge que le gustaba Velasco Chedraui.
Como don Reynaldo compara el juego del billar con la política, a lo mejor quiso hacer una jugada de varias bandas para que este autor sacara su hígado, me metiera con su vida privada y el problema se hiciera personal. No, don Reynaldo: el asunto no es personal, sino legal y usted debe rendir cuentas ante la justicia por desviar recursos públicos para fines ajenos a su encomienda como secretario de Gobierno y representante legal del mismo, por lo que vuelvo a su salud física y mental; en verdad que se le cruzan los cables al secretario de Gobierno y los siguientes puntos lo dicen todo:
1.- A la muchacha que tomó las imágenes, los guardaespaldas y el mismo Reynaldo la acosaron cuando ella grababa un video en la vía pública (nunca se metió a un lugar privado). Le manifestaron que no siguiera grabando y le tomaron fotos. En una aparece un guardaespaldas hablando con ella, después otra con el simpático Reynaldo abrazando a la muchacha, así como fotos de la joven tomando el video y después en la multitud. ¿Si no estaban haciendo nada malo, para que querían impedirle que tomara el video?
Conocido el video, Reynaldo, como es su costumbre a denigrar a las personas y sobretodo a los ciudadanos, exhibe las fotos de la joven a la prensa, como si la cámara y ella fueran las culpables de los desvíos de recursos públicos a favor de David Velasco. Después dice que es esposa de Vázquez Chagoya y que le gustaba David. Vaya forma de ofender a una dama.
En esta acción, Reynaldo no sólo muestra su poca educación hacia las mujeres, sino una grave desinformación y eso que es el hombre que guarda la tranquilidad de los 212 municipios del estado, simplemente porque la joven valiente no es mi esposa y si lo fuera tampoco merecía la ofensa, porque es un funcionario público y no un payaso mentiroso.
2.- Es grave el estado mental de Reynaldo porque se mete a las colonias de Xalapa en donde se olvida que gobierna un priísta llamado Ricardo Ahued, del mismo partido del secretario de Gobierno y del gobernador, echándole la culpa de que las colonias están sin agua ni drenaje cuando el culpable fue el mismo Reynaldo por empezar las obras por los terrenos donde la familia de David Velasco Chedraui construye fraccionamientos, plazas comerciales, etc. En síntesis: la obra se empezó por las colonias ricas primero para beneficiar a sus amigos, pues no alcanzo el dinero para las pobres. Trata políticamente y públicamente al ayuntamiento de Xalapa peor que a un ayuntamiento panista, a quienes tanto odia y eso que el dirigente estatal de los blanquiazules es hijo de una prima hermana de Reynaldo.
3.- Dice el buen Reynaldo, en su desorden mental, que no violó ninguna ley porque era domingo y día sin labores. Entonces para él en ese momento no existieron los policías intermunicipales, no estuvo su equipo de ayudantes, ni los vehículos del gobierno. Tampoco que David ofreciera gratis los servicios del CEM o más baratos a los que quisieran, canalizándolos el hijo de una de las familias más millonarias de Xalapa.
Es la primera vez en la historia política del estado que a un secretario de Gobierno se le ve haciendo campaña política a favor de un precandidato del PRI a la alcaldía de Xalapa los fines de semana (si esto último fuera el motivo de quitarse la chaqueta de funcionario y violar la ley) cuando los reclusorios, policías, agentes de tránsito, etc., que dependen de él, no dejan de trabajar en esos días. ¿Entonces quién los manda en los fines de semana y los tiempos libres del secretario? ¿Los directores? ¿Quién supervisa a los directores? ¿Trabajan o también se van a descansar y hacer labor a favor del PRI? ¿Qué justificación hay para esto?
4.- Para que no quede en una denuncia más en medios de comunicación, este lunes 26 de febrero a las 12 horas presentaremos una denuncia ante la Contraloría General del Estado, aprovechando el Lunes de Puertas Abiertas. Lo mismo se hará ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, así como ante la Legislatura de Veracruz, en contra de Reynaldo Escobar Pérez y David Velasco Chedraui, por desvíos de recursos públicos y los que resulten.
4.- Pero el asunto no queda ahí. ¿Por qué unos comunicadores presentan una denuncia legal contra funcionarios públicos, cuando su función es reseñar, analizar la noticia, etc.? Simplemente porque lo que pasó en la colonia Floresta de Xalapa, es un acto más de corrupción donde la autoridad no quiere rendir cuentas a nadie. El Congreso de Veracruz ya aprobó la Ley de Acceso a la Información y como no la publica el que la debe publicar en la Gaceta del Estado, no se crea el Instituto de Acceso a la Información, que es el instrumento legal para hacer efectiva la ley. ¿Sabe quién la debe publicar? Reynaldo Escobar Pérez, en su carácter de secretario general de Gobierno.
Si existiera el Instituto de Acceso a la Información, en los hechos de la colonia Floresta la autoridad tendría la obligación de explicar por escrito lo que pasó con sólo pedirlo por escrito, pero como no va a ser así (ya vimos y oímos cómo se mofa Reynaldo de su delito) nos veremos en la necesidad de interponer denuncias y de manifestarnos públicamente cada miércoles, empezando este 28 de febrero de marzo en la plaza Lerdo de Xalapa, para exigir que se promulgue la ley (que tiene que ver mucho con nuestra profesión) y nos den a conocer los avances en las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones en Veracruz, ya segundo lugar nacional de periodistas muertos después de Tamaulipas, así como también los resultados de las investigaciones de la Contraloría sobre el caso de desvío de recursos públicos en la colonia Floresta de Xalapa por parte del secretario de Gobierno y el precandidato del PRI a la alcaldía, David Velasco Chedraui.
6.- Usted no lo va a creer, pero Reynaldo Escobar Pérez, en diciembre pasado, presidió la formación de la Comisión Estatal de Defensa de los Periodistas, en donde participa el ombudsman Gerardo Perdomo Cueto y varios periodistas. ¿En manos de quién está la seguridad interna de Veracruz y la vida de los periodistas?
Se insiste, Reynaldo ya anda alucinando y merece un examen a fondo de cuerpo, mente y alma.”
Hasta aquí la nota de César Vázquez Chagoya.
¿Actuará el Gobernador a tiempo para evitar que se distorsione y dañe el proceso electoral en Veracruz?
¿ Se investigarán los hechos que pudieran configurar delitos electorales por parte del Secretario General de Gobierno?
Se aplicarán las Leyes para castigar los presuntos delitos electorales en que supuestamente ha incurrido el Secretario General de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez?
¿Hay más funcionarios públicos estatales, haciendo proselitismo ilegalmente, en sus tiempos libres y usando recursos públicos?
Aclaro…son preguntas
VEREMOS…