Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

  • Las mujeres de SOSTEN CI, ¿Serán capaces de luchar por evitar que las jovencitas se pierdan en el alcohol y otros vicios?
  • Dicen que “Enseñarán a mujeres cómo lograr el éxito en política”…
  • Serán capaces de comprometerse y hacerlo efectivamente, el tener que luchar para evitar que ese y otros vicios se apoderen de la juventud y de la sociedad en general?

Reynaldo Castro Melgarejo

Sin duda alguna, les deseo éxito en sus aspiraciones. Sin embargo no puedo dejar pasar la oportunidad de compartirles que urge su participación sin desidia, para evitar mayores males al país y a todas y todos los mexicanos de todas las edades por motivos de la corrupción. Si de verdad les interesa el desarrollo de su genero en Política y el bienestar humano en el entorno familiar y social de las mujeres en general y de verdad es en serio que lucharán unidas para lograr el empoderamiento de las mujeres en México, muy acertado será que las mujeres que han creado una nueva organización política llamada Sostén Centro de Inteligencia, se comprometan a lucha preventivamente en contra de la corrupción en México, de no hacerlo en serio y pronto, las permanentes malas experiencias o referencias de mujeres poderosas, las alcanzarán, generando crecientes dudas en la calidad moral de sus acciones para lograr sus aspiraciones o ambiciones. Lo más lamentable será que caigan en esos lugares comunes que para la sociedad en general apestan en la política, que son la maldita cadena de complicidades, la corrupción y la impunidad. Las alianzas sin respeto a los principios y valores humanos, no deben ser divisa de Sostén Centro de Inteligencia; contrario totalmente al lema anotado, será que pronto encontremos información sobre alianzas sin escrúpulos, con tal de apoyar a otras o logras las ambiciones de lograr el Poder, sin impulsar los verdaderos cambios que urgen en México en favor de la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde ,os municipios y el Combate Preventivo de la Corrupción en todo el país y en todos los niveles del gobierno.

El reflejo de la corrupción, la maldita cadena de complicidades y la impunidad, tiene atrapadas a varias mujeres de la política, como a hombres desde luego; pero ahora el tema es la participación contundente y ganadora de las mujeres en los espacios de Poder.

Pero más vergonzoso y lacerante es que cientos de miles de jovencitas estén atrapadas en el consumo del alcohol y otras drogas, situación de miseria humana que no debe pasar desapercibida para las convocadoras de Sostén, Centro de Inteligencia.

Las notas de Jorge Octavio Ochoa y Cintya Sánchez, en el Universal de este domingo 28 de enero, son de lectura obligada, para todas y todos los que participen en la política mexicana, o local, toda vez que sin duda marcan un parteaguas en la decisión de impulsar la llegada de mujeres al Poder y la vergonzosa y lamentable situación en que millones de mujercitas que serán votos y madres o ciudadanas responsables en pocos años, están viviendo.

  • “Enseñarán a mujeres cómo lograr el éxito en política”
  • “Crean 6 asesoras proyecto único en Latinoamérica ”

“El próximo martes, en lo que será un concepto sui géneris en América Latina, seis mujeres del mundo de la política, la sociología y las artes darán a conocer el surgimiento del proyecto Sostén, Centro de Inteligencia, primera empresa en su tipo para asesorar a todas las mujeres que aspiran a puestos de elección popular.

María de las Heras, Rosario Robles Berlanga, Margarita Jiménez Urraca, Laura Carrera Lugo, Ana Vázquez Colmenares y Rocío Bolaños son las impulsoras de este proyecto, que a partir de este año irrumpirá en el mundo de la política mexicana con un alto grado de especialización.

Todas ellas son reconocidas ampliamente en la esfera nacional, con experiencias de primer orden. "Partimos de un análisis: el año pasado, histórico para el país. Una campaña presidencial extraordinariamente competida, un proceso electoral muy importante y las mujeres prácticamente estuvimos ausentes, de no ser por Patricia Mercado, que llevó nuestra voz, o de Beatriz Paredes en la ciudad de México, no hubo una presencia relevante de mujeres en la campaña", dice Rosario Robles.

Ex líder nacional del PRD, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Robles Berlanga advierte que incluso luego de la pasada contienda electoral disminuyó el número de diputadas y senadoras con relación a la legislatura anterior a pesar de que hay una obligatoriedad de los partidos de incorporar candidaturas de mujeres.

El concepto del nombre y el logotipo obedece a "sostén", la visión de una mujer, que a lo largo de la historia cultural y socialmente ha sostenido. "Ha sostenido hogar. En el momento en que la mujer se queda en un lugar, en ese momento se empieza a construir civilización", advierte Margarita Jiménez Urraca.

Experta en campañas de publicidad política, autora del eslogan "Te lo firmo", que llevó a Enrique Peña Nieto al triunfo en las elecciones en el estado de México, Jiménez Urraca explica el logotipo del nuevo concepto: "De manera emblemática hemos puesto como diseño un sostén; es la única prenda que no puede utilizar más que una mujer, y le hemos puesto el color más provocador: de la intensidad, de la pasión de todo aquello que en política comunica fuerte, agresivo".

"Sin embargo, le hemos puesto un apellido a Sostén, Centro de Inteligencia, porque sostenemos una posición, somos mujeres, pero llenas de experiencia e inteligentes. Un brasiere es el que nos identifica, pero convocamos a que se lo quiten y que se liberen de prejuicio y de miedos. A que las mujeres se empoderen".

El proyecto tiene dos vertientes: la parte electoral de empoderar a mujeres y lograr que lleguen más de ellas a cargos de elección popular y en campañas tan competidas se ofrece un paquete integral de servicios para que ganen sus elecciones, explica Robles. Sin embargo, hay una parte ligada con la asesoría política con perspectiva de género y que también puede ser para hombres.

  • “Jovencitas abusan del alcohol”

De 1998 a 2002, el consumo de alcohol en mujeres adolescentes creció de 18% a 25%; 90% de la población mayor de 15 años consume bebidas embriagantes; por cada 10 hombres hay cinco mujeres

“Historias narradas por las propias jovencitas reflejan las tendencias que especialistas del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) han estado anunciando desde hace un par de años: "Las mujeres adolescentes han comenzado a beber a la par de los hombres y no sólo eso, también están abusando del alcohol bebiendo más de tres tragos por ocasión".

En una noche, Daniela perdió los mil pesos que le dio su mamá para la colegiatura, el celular con el que el papá la monitoreaba y la ropa interior que se había comprado en una barata. La pérdida se la atribuye a los siete vodkas con jugo de uva que le sirvieron en una barra libre de un antro en San Jerónimo.

Ella sabe lo que se tomó antes de perderlo casi todo porque en el Vintage pagó 50 pesos de entrada con barra libre y 10 pesos de propina cada vez que se acercaba a la barra para pedir su "pintadito". Está segura de sus cálculos porque en la bolsa de la minifalda le quedaron 30 pesos de los 150 que llevó.

A sus 17 años, esa noche ha sido la más bochornosa que recuerda, pues para salir del antro ocupó hasta los hombros de un mesero y fue conducida como se lleva una res a la carnicería. Sus piernas quedaron colgando y la minifalda se le subió a la espalda en la pequeña plaza de Escenaria, al sur de la ciudad.

A Daniela le avergüenza esa historia, pero le preocupa más saberse inútil para beber. "No puede ser que me ponga ebria tan rápido. Hay que entrenar", dice.

De acuerdo con el Conadic, en sólo cuatro años, de 1998 a 2002, el porcentaje de consumo de alcohol en mujeres adolescentes creció de 18% a 25%.

Yoanelly es experta en las aguas locas. Así le llaman a una combinación de mezcal, agua y polvos de sabores, "es el trago más común en las fiestas por ser barato. Se toman en vasos de medio litro y la neta sí te ponen bien loquita", narra.

A sus 18 años se considera una de las mejores bebedoras de la preparatoria; no obstante, dice que hay quienes la superan en su medida estándar de litro y medio de "aguas locas". "Hay chavas que se toman hasta cuatro litros, pero ya terminan tiradas y vomitadas", asegura la entrevistada.

-¿Por qué bebe usted, Yoanelly?

-Para divertirme. La verdad no la pasas igual de bien sin unos tragos encima. Además, no somos alcohólicas, sólo borrachas.

Arzú tiene 17 años y considera justo que sus amigas y novia beban a la par de los hombres "es parte de la liberación femenina y pues también se pueden poner como quieran".

Él no bebe más de dos cervezas por ocasión, pero su novia lo supera siempre por tres o cuatro. "Ella sufre trastorno alimenticio, así que no bebe más no porque no quiera, sino porque siente que engorda".

Juan David González, sicólogo, experto en estudios de género, y encargado de proyectos especiales de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) dice que los casos de Daniela y Yoanelly forman parte de los bebedores explosivos, como se les bautiza a quienes abusan del alcohol. "Más de tres tragos en el caso de las mujeres y más de cuatro en el caso de los hombres", dice.

En México, 90% de la población mayor de 15 años consume alcohol y por cada 10 hombres hay cinco mujeres que lo toman en cantidades excesivas, según las últimas cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones.

José no sabe nada de cifras, pero en los 10 años que tiene de vender hot dogs y hamburguesas afuera de un antro se ha percatado de que las cosas han cambiado.

"Las niñas ahora salen en brazos de alguien, desmayadas, borrachas, vomitan en la calle y muchas veces se suben a los coches de chavos que acaban de conocer aquí, junto a mi puesto. Antes no era así".

Sabe que cada fin de semana sus hot dogs y su lata de chiles verdes ayudarán a aminorar la efectos del alcohol en los y las jóvenes que llegan ahí cerca de las dos de la madrugada.

Aunque no sólo las adolescentes se exceden, también los hombres. La Encuesta Nacional de Adicciones reporta que30% de los adolescentes de entre 12 y 17 años dijeron haber consumido alcohol una semana antes de iniciado el estudio. "Esto es un reflejo de la frecuencia con la que están bebiendo los jóvenes", asegura David González del CIJ.

"Es importante resaltar el porcentaje de hombres y mujeres que consume cinco o más copas por ocasión, pues 3.3% de los varones y 0.8% de las mujeres encuestados cumplen con el criterio de dependencia al alcohol", dice.

Hace una década la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal y el Instituto Nacional de Psiquiatría comenzaron a desarrollar encuestas para conocer los cambios y las tendencias del consumo de drogas en la población estudiantil de la ciudad de México, sus datos revelan que 65.8% de los estudiantes ha usado alcohol alguna vez en su vida (hombres: 65.6%; mujeres: 66.1%, en la encuesta por género).

En las escuelas técnicas 48.3% de los adolescentes han bebido alcohol en el último mes, y en los bachilleratos 51.7%, es decir, más de la mitad de jóvenes de 17 años.

El sicólogo lo atribuye a una mayor tolerancia por parte de los padres para ambos sexos. Dice que las mujeres tienen una visión equivocada de lo que es paridad con el hombre y beben de más para demostrar que tienen las mismas oportunidades que sus iguales masculinos. Actualmente solamente 49.5% considera muy peligroso el consumo frecuente de alcohol, según la Encuesta Nacional de Juventud del Instituto Nacional de Juventud.

"La mitad de los jóvenes creen que emborracharse cada fin de semana no les traerá consecuencias de salud", asegura el especialista.

"Mientras los adolescentes sigan teniendo una baja percepción del daño respecto al alcohol, los padres sean permisivos y no los nutran emocionalmente, además mientras no se realice un doble esfuerzo para dirigir políticas públicas de género, campañas de publicidad y tratamientos pensados en las mujeres, el problema seguirá creciendo", concluye.

Las mujeres de SOSTEN CI, ¿Serán capaces de luchar por evitar que las jovencitas se pierdan en el alcohol y otros vicios?

¿Serán capaces de comprometerse y hacerlo efectivamente, el tener que luchar para evitar que ese y otros vicios se apoderen de la juventud y de la sociedad en general?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.