Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



¿Una Liberty sin libertad?

“Toda elección impugnable es anulable”, advierte el presidente del TEPJF

El espionaje como protaginista
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com



En solidaridad con nuestro Amigo y compañero Alberto Morales, “BETO GATO”. Quien no pertenece a Al Quaeda, ni se le conoce como proclive al terrorismo.

En Estados Unidos: Un Diputado denuncia que el Presidente ocultó datos de espionaje.
En Veracruz urge que legisladores locales informen sobre la transparencia en áreas de supuesta inteligencia.

Una jocosa historia de espionaje político vehicular, está ocurriendo en la capital del estado.

Sabía usted que en Xalapa, Veracruz hay: ¿Una Liberty sin libertad? ¿Un Jeep que no le dejan ser todo terreno? ¿Un caricaturista espiado? Y ¿varios funcionarios que dicen que no saben nada?

Hubo quien se enteró que la secretaria de nombre Pili, del Secretario General de Gobierno, Reynaldo Escobar, tomó fotografías al mismo automóvil el pasado 6 de julio.

¿De que automóvil se trata? De un jeep Liberty 2006, con número de placas:YET3453, del estado de Veracruz , color gris plateado.

En su apartado “Información de Veracruz”, del pasado 8 de julio, en su página www.enlaceveracruz212.com, nuestro compañero y Amigo César Vázquez Chagoya, titula una nota con el siguiente texto:

“LA CAMIONETA DE BETOGATO NO PUEDE ASPIRAR A UN CARGO PÚBLICO, PORQUE ESTÁ FICHADA

Bajo la firme sospecha de ser sospechosa, la camioneta del conocido caricaturista y fotógrafo Alberto Morales “Betogato”, estuvo siendo fotografiada desde una unidad que por un momento se pensó provenía de alguna agencia secreta del gobierno, del departamento de Control de Plagas, o quizás hasta de la KGB, GESTAPO o CIA.

Posteriormente se descubriría gracias a agentes infiltrados en el régimen, que dicha unidad provenía de la Secretaría de Gobierno, donde despacha Don Reynaldo Escobar, donde los “agentes” hacían sus méritos como fotógrafos.

La “gatocamioneta”, al darse cuenta de ser fotografiada, se mantuvo tranquila ya que no tiene conciencia de haber cometido algún crimen, a no ser que se haya pasado un alto; no obstante, fuentes allegadas al poder indican que por el momento la camioneta de Betogato está impedida para aspirar a cualquier cargo público por lo menos en las próximas elecciones locales, mientras está bajo investigación por sospecha de ser sospechosa.
De igual manera, la camioneta al parecer le levantaron un acta por subversiva, incluso por violencia callejera, porque dicen que hace como dos años golpeó a una “vocho”. También se sospecha que puede estar inmiscuida en violencia intrafamiliar, al golpear a sus camionetitos y a su señora camioneta.

La camioneta fichada también ha sido boletinada a todas las agencias de inteligencia internacional (incluida “la inteligencia” que tiene Reynaldo Escobar).
Amigos y amigas de la camioneta se preparan para manifestarse, y pondrán su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos de las Camionetas, mientras tanto se preparan a realizar mítines en todas las ciudades de la república, así que por el momento la situación se agrava políticamente, porque unidas las camionetas con los perredistas, cuidado que van a hacer ruido. A ver en qué acaba el asunto de la “gatocamioneta”. Hasta aquí la nota referida.

Mientras eso ocurre en Veracruz, en Estados Unidos el presidente del país más poderoso del mundo enfrenta serios cuestionamientos sobre sus errores en el manejo del espionaje, veamos:

Según las agencias informativas AP/REUTERS, en nota fechada el mismo día que la del caso de la camioneta de nuestro compañero y amigo Beto Gato, un legislador de la cámara de representantes del mismo partido republicano al que pertenece George Bush, denuncia que la Casa Blanca no está informando de planes de inteligencia. ¿será cierto…?


“Denuncia que Presidente ocultó datos de espionaje.

WASHINGTON, DC. La Casa Blanca ocultó actividades de inteligencia a los legisladores responsables de vigilarlas hasta que algunos denunciantes internos revelaron el programa, declaró ayer el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El representante republicano Pete Hoekstra expresó que denunciantes de la comunidad de inteligencia le informaron sobre los programas de espionaje interno y después pidió información al Gobierno de George W. Bush, usando nombres codificados.

Hoekstra recordó que no informar de tales asuntos a los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes es ilegal.

"No tienen que informarnos sobre cada cosa que estén haciendo", admitió Hoekstra.

"Pero en este caso, había al menos una actividad que considero importante sobre la que no nos informaron", agregó el republicano.

"Quiero dejar establecido que no es una opción para este Presidente o cualquier Mandatario o persona que esté en el Poder Ejecutivo no mantener totalmente informados a los comités de inteligencia sobre lo que están haciendo", declaró el legislador al canal de televisión Fox News.

"La gente de la comunidad de inteligencia trajo a mi atención algunos programas que creían que no habían sido comunicados apropiadamente. Tenían razón", agregó.

"Lo tomo muy, muy en serio, si no, no hubiera escrito la carta al Presidente (Bush)", dijo Hoekstra.

Hoekstra se quejó ante el Presidente George W. Bush en una carta con fecha del 18 de mayo publicada en la edición dominical del diario The New York Times.

La misiva no especificó a qué programas se refería, indicó Hoekstra en el rotativo neoyorquino.

Los miembros de los comités legislativos fueron informados posteriormente, señaló Hoekstra.

El Gobierno de Bush ha sido criticado por un programa de escuchas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional y por otra iniciativa del Departamento del Tesoro que inspecciona información sobre transacciones bancarias internacionales.

En la carta, Hoekstra dijo que la falta cometida al no informar a los legisladores podría representar un incumplimiento de la responsabilidad del Gobierno, una transgresión de la ley y una afrenta directa para los miembros del comité que han respaldado los esfuerzos de conseguir información sobre sus enemigos.

Frederick Jones, vocero del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno, dijo que el único comentario que haría la Casa Blanca sobre la carta es que seguirá trabajando de cerca con el presidente del comité y con otros líderes del Congreso en asuntos de seguridad nacional importantes.

Hoekstra ya había criticado a la Administración con anterioridad.

En su carta, el republicano también objeta los nominados del Presidente para los cargos de director y vicedirector de la CIA.

Se queja también del papel del director de inteligencia nacional, posición creada tras los ataques del 11/9.

Otro asunto en el que la presencia del espionaje, puede complicar la vida de nuestro país, es la aceptación de distintas grabaciones que implican serios cuestionamientos sobre las lealtades y libertades de los protagonistas, quienes en cada caso han aceptado su participación en dichas grabaciones y rechazado el espionaje que se ha hecho publico.

“Toda elección impugnable es anulable”, advierte el presidente del TEPJF

El pasado 8 de julio del mismo 2006, con nota firmada por Arturo Rodríguez García, en su página de Internet, la Revista Proceso, daba cuenta de las declaraciones de quien tiene en su responsabilidad aclarar los serios cuestionamientos que existen sobre las elecciones del pasado 2 de julio en nuestro amado México.


“ El magistrado Eloy Fuentes aclara que Calderón no tiene garantizada la victoria, como proclama el panista”

Saltillo, Coah., 7 de julio (apro).- Mientras Felipe Calderón Hinojosa celebra su ventaja en el conteo distrital y los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de España, y de México, Vicente Fox, y hasta el jefe del gobierno español José Rodríguez Zapatero, se apresuran a felicitarlo, el presidente del Tribunal Electoral, Eloy Fuentes Cerda lanzó una advertencia contundente: “Toda elección impugnable, es anulable”.

Explicó que el cómputo final corresponde al Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual se realiza una vez que haya resuelto todas las impugnaciones, porque de ahí, puede derivarse que el resultado de la elección varíe si se procede a una anulación en distritos o estados completos. Por ello, para Fuentes Cerda, el candidato Felipe Calderón Hinojosa no tiene garantizada su delantera.

El magistrado presidente del TEPJF dijo que conoce las versiones que corren en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador impugnará la elección con el objetivo de que sea anulada, pero aclaró: “Yo he sostenido que si la elección presidencial es impugnable, es anulable, y estamos frente a una situación donde los partidos políticos podrían hacer valer una situación de este tipo.”

Según el magistrado electoral, existen antecedentes en Tabasco, Michoacán, Coahuila y Colima, que demuestran que el resultado oficial dado por el Instituto Federal Electoral (IFE), no es definitivo.

En elecciones en Tabasco y Colima, así como en el VI Distrito Federal de Coahuila y uno más de Michoacán, el TEPJF nulificó y ordenó la reposición de elecciones, por lo que para el magistrado, si se diera el caso, “ésta (elección) no sería la excepción”.

Entrevistado por Apro en la sierra de Arteaga, a donde llegó para pasar el fin de semana en su casa de descanso, Fuentes Cerda sostuvo que en virtud de que el resultado electoral es muy cerrado, el TEPJF, la máxima autoridad electoral en el país, prevé una serie de conflictos derivados de inconsistencias que podrían modificar el triunfo de la elección presidencial.

La posibilidad de la pretensión anulatoria está latente, pues el TEPJF puede acceder, de acuerdo con las irregularidades que puedan acreditar los partidos que la pidan en sus recursos de inconformidad, explicó.

Eloy Fuentes insistió que el procedimiento consiste en la generación de una causal abstracta, donde la autoridad estableció que la violación a principios constitucionales que rigen la materia electoral, derivan en anulación; pero para que esta decisión pueda proceder, los partidos deben interponer sus recursos de inconformidad antes del 30 de agosto, porque el TEPJF no actúa de oficio.

Las elecciones de diputados y senadores serán calificadas por el IFE; y al TEPJF le corresponde el cómputo final y la calificación de la elección presidencial: “Nosotros declaramos la validez y entregamos la constancia de mayoría al presidente electo”, precisó.

Fuentes Cerda dijo estar preparado, pues prevé que en los próximos días se registre un trabajo intenso en el Tribunal, que empieza la etapa para recibir impugnaciones y cuentan con menos de dos meses para resolver.

Ante la insistencia de los reporteros por una posible “elección de Estado” o sobre la imparcialidad del TEPJF, Fuentes Cerda pidió confianza en el órgano judicial, que cumplirá 10 años, tiempo en el que, aseguró, los magistrados han acumulado experiencia; además de que anteriormente, se habían desempeñado con profesionalismo en la judicatura.

El Espionaje, muy poco se denuncia

Apenas el pasado 4 de julio, el periódico Reforma en nota de Antonio Baranda, informaba sobre las recientes reformas al código penal del Distrito Federal, en las que suben pena a un delito sin denuncia, que es el del espionaje.

Las últimas reformas a ese Código Penal local endurecieron los castigos contra el delito de espionaje, sin embargo ese ilícito prácticamente no es denunciado.

El año pasado, de acuerdo con cifras del Tribunal Superior de Justicia sólo una persona fue procesada por haber intervenido comunicaciones telefónicas.

La reforma al artículo 334 del Código Penal para el DF establece penas de 3 a 12 años de cárcel y de 200 a mil días de multa al delito de violación a la comunicación privada.

Antes de la modificación, el espionaje era sancionado de 2 a 8 años de prisión y de 100 a mil días de salario mínimo.

Es decir, ahora la persona que cometa espionaje no podrá alcanzar el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.

En el 2005, la Procuraduría consignó un expediente por espionaje. El caso llegó al juzgado 50 penal del Reclusorio Oriente.

Fuentes de la PGJDF detallaron que los acusados fueron Francisco Alberto Munive, Érick Antonio Muñoz y un individuo al que sólo identificaron como Max.

Tras conocer y analizar las pruebas, el juez José Eligio Rodríguez Alba los sentenció en marzo de este año a 2 años 9 meses de prisión.

Munive y Muñoz fueron detenidos cuando interceptaban llamadas telefónicas en la vía pública, desde un registro de Telmex.

Además llevaban cassettes con grabaciones de conversaciones telefónicas de tres familiares.

El juez también les fijó 9 mil 253 pesos de multa.

Las fuentes de la Procuraduría del DF agregaron que estos individuos alcanzaron el beneficio de la libertad bajo fianza”.

Es lamentable que el espionaje ocurra, sin embargo ante las evidencias que afectan la vida privada de nuestro compañero y sin duda de otros muchos casos de impacto local, nacional e internacional; es una magnifica oportunidad para los legisladores locales de todos los partidos políticos, para que abunden en procurar que sean informados y a su vez informar a la sociedad sobre prácticas como el espionaje, que se escudan en supuestas acciones de inteligencia, que lamentablemente no son orientadas a la conservación de la seguridad de la población y a conservar las instituciones y la paz social en nuestro estado o en nuestro paìs, como ocurre en todo México.

Sin duda conoceremos más casos de espionaje, algunos pueden provocar serios problemas a la convivencia social, a vidas privadas y a la democracia.

¿Que harán los diputados locales?
¿Desperdiciarán esta oportunidad?

Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.