Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



¿Políticos Fantoches…?

Debe ser preventiva la participación de la sociedad
Promete AMLO abatir corrupción. Asegura que frenará a 'políticos fantoches'
El fracaso económico de Fox
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

"Vamos a mandar muy lejos a los políticos fantoches, prepotentes, mediocres y ladrones, que tanto daño le han hecho a nuestro país" AMLO.


Sin importar nuestras preferencias electorales, la semana próxima, tendremos nuevo Presidente de la República, seguramente esta frase, puede quedar como gran referente o como un apunte para el olvido.

Sin embargo, quienquiera que sea el que gane la elección del 2 de julio, no podrá ignorar la realidad del hartazgo que existe en la sociedad mexicana por la mediocridad y corrupción en la mayoría de los políticos de todos los partidos.

Ante la manipulación política y criminal de los problemas sociales, ante la denunciada manipulación de los observadores electorales; ante la inseguridad para pobres y ricos; ante la agresión y violencia para empresarios y empleados; ante la creciente pobreza extrema y miseria en trabajadores, campesinos e indígenas de todas las etnias; ante el sufrimiento de padres y madres de familia por la falta de oportunidades para sus hijas e hijos en universidades y escuelas públicas; ante la creciente emigración y desintegración familiar por necesidades de sobrevivencia o mejorar el bienestar personal y familiar; ante carencias graves en programas de salud pública; ante tanta injusticia en la procuración e impartición de Justicia; ante crímenes ordenados por autoridades o exautoridades municipales, como en Coyutla, Minatitlan, las Choapas y en otros municipios de Veracruz y todo México; ante gobernantes que en lugar de gobernar administran los graves problemas de su responsabilidad y flotan en medio de charcos de sangre y delincuencia, como sucede en Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Michoacán, Baja California, Guerrero y otros estados; ante una elevada cantidad de políticos fantoches que presumen de talento y ante la responsabilidad de apoyar a su jefe, informándole incluso que está equivocado, prefieren flotar para seguir sobreviviendo en el puesto negociado.

El ejemplo de Oaxaca, no tiene desperdicio, nadie advirtió a su jefe de la torpeza de usar la fuerza pública en contra de los maestros.

En Veracruz, las advertencias y recomendaciones de su jefe, de que ya no chillen y se pongan a trabajar, son contundentes. Los excesos de varios colaboradores de primer nivel son inaceptables; el caso de Reynaldo Escobar Pérez, es rechazado por propios y extraños y extrañamente permitido por el gobernador.

Ante la inevitable expresión de la condición humana en los políticos fantoches de Veracruz y de México, de todos los partidos políticos en los que se encuentran, que cifran su actuar en la ambición de otro puesto en el futuro inmediato, en lugar de cumplir a cabalidad el que ahora desempeñan y los daños a la sociedad, no les interesan.

Ante una creciente corrupción en el uso de los recursos públicos en los municipios, estados y la federación, una evasión fiscal que rebasó los 730mil millones de pesos en el año 2005, el tráfico de influencias, la cadena de complicidades y tanta impunidad; la presencia de ciudadanos distinguidos y representantes de la iglesia católica para aportar soluciones al conflicto magisterial en Oaxaca, es un apunte mínimo de lo que debe ser la participación de la sociedad, de los ciudadanos en la atención y solución de los problemas que afectan o las posibles soluciones que beneficien a la población en general; es inevitable pensar que la estructura municipal tendrá que ser respetada para dar contexto a la participación ciudadana con una clara y legal participación preventiva.

Por ello llama la atención que funcionarios de la Junta Local del IFE, a cargo de Carlos Fabián Flores Lomán excluya a observadores electorales para los comicios federales del próximo domingo, como lo denunció el experimentado observador electoral y director general del programa “Observación Electoral”, José Luis Mancilla Martínez. Publicándose en distintos medios locales, electrónicos e impresos.

Entrevistado, por Marcha, el también presidente de la asociación civil “Ambiente, Vida y Equilibrio” acusó que los integrantes de esta agrupación quedaron excluidos de la elección del dos de julio, pues no fueron acreditados para participar en ese ejercicio democrático.

Y es que externó que pese a que cumplieron con los requisitos dispuestos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Junta Local del IFE no acreditó a los miembros de “Ambiente, Vida y Equilibrio” para participar como observadores electorales en el próximo proceso federal electoral.

Esto --dijo-- contrapone lo que establece el Cofipe en su artículo quinto, dejándolos excluidos de la observación electoral a pesar de haber presentado en tiempo y forma (con fecha 10 de mayo del año en curso) la solicitud de registro y acreditación bajo la figura de observadores electorales.

Mancilla Martínez recordó que en anteriores procesos electorales esta agrupación participó con más de 300 activos como observadores electorales y a diferencia de aquellas ocasiones, agregó, esta vez sólo lo harán 26.

En ese sentido, señaló que la Junta Local del IFE en todo momento mostró cerrazón a esa petición y faltó a los formas de notificación para exponer las causas del por qué no podían participar como observadores el dos de julio.

“En primera instancia, 58 miembros a través de la presidencia de la agrupación expusimos la inquietud de participar como observadores electorales, cumpliendo con lo que mandata el Cofipe y con todos los requisitos; sin embargo, se nos negó la participación”, dijo y continuó: “entregamos nuestras solicitudes a tiempo y teníamos para subsanar cualquier faltante de documentos o firmas hasta el 31 de mayo. Empero, la autoridad electoral local nos notificó de algunos requisitos que nos faltaban hasta el 15 de junio, lo que nos dejó sin posibilidad de subsanar antes del término”.

Y es que, añadió, según el IFE “28 de los 56 que buscábamos acreditar en primera instancia no reunían todos los requisitos que señala el resolutivo CG193/2005 (…) nos lo notificaron en un documento fechado el 22 de mayo, pero que nos fue entregado hasta el 15 de junio”.

De allí que Carlos Fabián Flores Lomán violentó el Cofipe, toda vez que nos imposibilitó subsanar algunos requisitos que no se habían cumplido, acusó el presidente de “Observador Electoral”.
Asimismo, denunció otros “bloqueos” de parte de la Junta Local del IFE, quien a destiempo entregó información relativa a la actual distritación federal para el Estado de Veracruz, así como ejemplares del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Federales (Cofipe) a fin de proporcionárselos a los capacitadores de la citada asociación civil “Ambiente, Vida y Equilibrio”.

Igualmente, el incumplimiento de algunas obligaciones que tiene el Vocal Ejecutivo Carlos Flores Lomán, como la de invitar a las sesiones de la Junta Local del IFE a los observadores electorales de esta agrupación.

Por otra parte, en favor de la participación ciudadana, la Iglesia Católica sostiene que México debe transitar de la democracia representativa hacia la democracia participativa; sin esta última, la primera quedaría trunca, enfatizando que todo proceso electoral y democrático deberá desembocar en un proyecto al servicio de la nación “y no de los intereses de los partidos y grupos políticos”.

Esta es la esencia del mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al pueblo mexicano ante la ya muy próxima jornada electoral del domingo 2 de julio.

Se advierte en este texto que hay numerosas iniciativas y propuestas de pactos y acuerdos que circulan hoy entre los mexicanos. “Los obispos seguiremos insistiendo en que fortalecer la democracia es reconstruir la confianza ciudadana y el tejido social, es promover y organizar la sociedad para la participación política de todos los sectores sociales en los distintos niveles de gobierno”.

Lamentablemente no incluyen en las razones de la participación ciudadana, el combate preventivo de la corrupción…más pronto que tarde, será inevitable y será una exigencia de los ciudadanos, mujeres y hombres de todas las edades.

Promete AMLO abatir corrupción

Los compromisos adquiridos por el candidato del PRD, sin duda van más allá de lo que muchos imaginamos. Es innegable que ahora son palabras y promesas, veremos si es verdad que gana, las lleva a cabo.

El pasado 20 de junio, desde Puebla, donde desgobierna el llamado "Gober precioso", Andrés Manuel López Obrador prometió que de llegar a la Presidencia de la República erradicará la corrupción y frenará el crecimiento de las "camadas de ricos".

Frente a un Zócalo lleno –al que asistieron 15 mil personas, según los organizadores-, el aspirante de la coalición “Por el Bien de Todos” puso especial énfasis en condenar las conductas ilegales de los funcionarios públicos que viven a todo lujo.

"La corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, tenemos que parar esa sangría.

"Ya no es posible que se sigan enriqueciendo cada tres o seis años nuevas camadas de ricos, eso se tiene que terminar en nuestro país, eso es lo que más ha dañado a México, la deshonestidad de los gobernantes", expresó.

Frente al grito constante de sus seguidores que demandaban la caída del Mandatario estatal, Mario Marín, el tabasqueño sostuvo que la selección se su gabinete será realizada con extremo cuidado, para garantizar que tenga principios y convicciones.

"Vamos a mandar muy lejos a los políticos fantoches, prepotentes, mediocres y ladrones, que tanto daño le han hecho a nuestro país", aseveró frente a un creciente coro de "duro, duro, duro".

"Aquí sí, fuera Marín", sentenció ante la mirada atenta del alcalde priista Enrique Doger, quien observaba el mitin desde la Presidencia Municipal.

"Voy a tener mucho cuidado con la selección del gabinete", cerró.

Como lo ha hecho en la última semana, López Obrador sostuvo que ni sus hijos, hermanos o cuñados, tendrán injerencia en las decisiones de su eventual Gobierno.

Insistió además en calificar de lacras de la política al amiguismo y el influyentismo.

El fracaso económico de Fox

El gobierno del presidente Vicente Fox llega a las elecciones presidenciales con un absoluto fracaso económico: el PIB apenas creció 1.8 por ciento en promedio en el sexenio, y la evasión fiscal llegó a por lo menos 800 mil millones de pesos, monto superior en 70 mil millones a lo que se recaudó en 2005, afirmó Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador y catedrático del IPN y Premio de Investigación Económica Jesús Silva Herzog. Agregó que la ineficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la complacencia de la Secretaría de Hacienda son evidentes.

No hay duda, insistió, en que la política económica del gobierno que concluirá en diciembre fue un fracaso, porque el ingreso por habitante sigue siendo el mismo que hace seis años. A esta problemática hay que sumar un desempleo creciente, que se refleja en la economía informal que asfixia principalmente a las grandes ciudades del país.

Las promesas, en su mayoría, agregó, fueron incumplidas y la más importante fue aquella de que la economía crecería 7 por ciento, y ahora se cierra la administración sexenal con un estancamiento económico. Es un sexenio perdido para la mayor parte de la población.

El autor del libro Desigualdad y pobreza en México ¿son inevitables?, dijo que apenas un pequeño sector representado por 10 por ciento de la población, que es el que detenta la riqueza en México, ha sido beneficiado. El resto, 90 por ciento de los habitantes, vio empeorada su situación económica.

En entrevista con La Jornada afirmó que el panorama económico nacional se ha sumido en movimientos financieros especulativos a unos días de la elección presidencial, y lo más grave es que no ha quedado claro con detalle cuál será la política económica de quien gane los comicios.

En materia de política fiscal ninguno de los tres principales candidatos ha planteado cómo reducirá la evasión, que es mayor a la recaudación fiscal, la cual en 2005 fue de 730 mil millones de pesos. México, recalcó, es el país con la recaudación más baja del mundo y no se ha dicho qué se hará para incrementarla.

La evasión fiscal federal, estatal y municipal es de unos 800 mil millones de pesos cada año. Los municipios y los estados no se ocupan de recaudar la parte que les corresponde en materia predial; tampoco lo que corresponde al impuesto sobre nómina, que muestra una evasión enorme.

Aguilar Gutiérrez manifestó que los movimientos especulativos que se han presentado en las últimas semanas podrían constituirse en algún problema si el candidato ganador no define con claridad que orientación tendrá su política económica para los próximos seis años.

Por lo pronto, puntualizó, ''llegamos a las elecciones del domingo con muchas promesas incumplidas en materia de educación, investigación tecnológica, empleo y, en general, de distribución de la riqueza. Su programa de changarros, tampoco funcionó y ahora tenemos un gobierno fracasado''.

Las cifras, agregó, no mienten. Por lo menos hay 70 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, cada vez es mayor el número de habitantes que dejan el país para buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, y las remesas que envían no se dedican a impulsar la infraestructura, sino a paliar la pobreza en que se encuentran sus familias.

Si gana las elecciones López Obrador, subrayó, el país tendrá mejores oportunidades para impulsar el desarrollo, porque los indicadores macroeconómicos están bajo control. Se puede tener un piso para arrancar, pero todo dependerá del equipo que tenga para emprender verdaderos programas que impulsen la economía.

En el caso de que llegue Felipe Calderón, enfatizó, es claro que el ahorro nacional se quedará como está. Las reservas internacionales que tiene el Banco de México se utilizarán para pagar la deuda. Con Madrazo su política económica será de corte conservador, inyectará las inversiones, y el avance será lento.

Dice el investigador, que el programa económico que propone López Obrador es el más aceptable, concluyó, porque la política social de ingreso directo hacia los más pobres es mucho más efectiva que la política social que proponen los otros aspirantes a la Presidencia de México.

Los riesgos de descomposición de la elección en Veracruz, como en todo México, no pueden ignorarse, ojala que la manipulación de la presencia de los observadores electorales, sea sancionada.

¿Será verdad que de ganar AMLO, tendrá mucho cuidado con la selección de su gabinete?

Gane o no gane AMLO, es urgente acabar con los políticos fantoches.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.