Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿Un gobernador Interino…?
¿La estrategia está en Marcha…?

El primer objetivo…que la visita de FCH, fuera limpia cuestionamientos por supuestos apoyos a candidatos del PAN desde la SEDESOL.
¿El peritaje de la empresa Cal y Mayor será usado como prueba…?
¿La posible anulación de las elecciones, el verdadero fin…?

Por Reynaldo Castro Melgarejo
24 de Junio de 2010




Fidel Herrera Beltrán, aunque ahora “…rechazó que sea suya la expresión de que tiene el poder en la mano”. (Reforma 210610), sabe y lo afirma que: “…el gobernador de Veracruz no es indestructible”.


Sin duda, aunque lo niegue, está preocupado y ocupado en evitar, ser “victima” de un Juicio Político. La demanda interpuesta en su contra por el Partido Acción Nacional, el pasado 17 de los corrientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), seguirá un curso paralelo a otras acciones estratégicas que se suman a la posible anulación de la ya muy cercana elección de gobernador y posiblemente de algunas presidencias municipales y diputados locales en nuestro amado estado de Veracruz.

Por su parte, el PRD presentó este 22 de Junio, ante el IFE una queja en contra del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y su partido, el PRI, por presunto financiamiento irregular durante las campañas electorales en Veracruz. Es de esperarse que en unos días más, también ante el IFE, el Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y PT presenten otras denuncias contra Herrera Beltrán.

La amenaza o advertencia de legisladores panistas, a través de Gustavo Madero, coordinador de los Senadores del PAN, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de demandar “Juicio Político” en contra de Fidel Herrera Beltrán, Gobernador constitucional de Veracruz, ha sido más una finta o “amenaza fuerte”, con el propósito de aplacar la intención de Fidel Herrera de exigir al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su reciente visita a Veracruz, que saque las manos de la elección en los estados en que se elegirá gobernador el próximo 4 de julio (por supuestos apoyos desde la SEDESOL); igualmente para intentar desactivar la exigencia de legisladores priistas de demandar “Juicio Político” en contra del Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, por los hechos en que perdieron la vida 49 infantes en la guardería ABC, en Hermosillo, sonora. Desde luego que no solamente por el interés verdadero de que se haga justicia, sino porque es un instrumento de presión y contrapeso en esta lucha sucia o mal llamada guerra electoral. Adicionalmente a lo anterior, sobresale que Molinar Horcasitas, desde el puesto que desempeña, está en un lugar privilegiado en cuanto a las concesiones de uso de infraestructura pública que es rentada a empresas privadas, caso concreto la fibra óptica, entre otras en materia de telecomunicaciones.

En cuanto a la supuesta demanda de Juicio Político en contra de Fidel Herrera, distintas fuentes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, han advertido, que el trámite para interponer un juicio político obliga al interesado a presentarlo personalmente en la Cámara de Diputados y no vía la tribuna de la Permanente.

Lo anterior, no cancela que se mantenga la estrategia en contra de FHB y en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que inicia el próximo 1 de Septiembre, se valore una situación posterior a la elección de gobernador en Veracruz que puede tener indicios de su posible anulación y, que la ruta de colisión o agravamiento de los conflictos, tenga como posible salida que FHB quede fuera de toda posibilidad de imponer un sucesor como se ha conocido desde antes del inicio del proceso electoral en marcha.

Distintos analistas políticos coincidimos-entre otros Antonio Williams- en que el resultado de la elección del próximo 4 de Julio en Veracruz, podría tener distintas impugnaciones que lleven a un grave riesgo que pretenda ser desactivado con la solución parcial de que las partes en conflicto, se vean comprometidas a aceptar un posible gobernador interino; dicha solución parcial, estaría siendo considerada, valorada y sopesada en los más latos niveles del Poder por los actores y protagonistas correspondientes.

Del “debate” o presentación de ideas y exhibición de denostaciones y reciprocas respuestas contundentes, así como deliberada indiferencia en momentos entre ellos tres o de dos en contra de uno; o de uno en contra de dos; así como evasivas en temas inconvenientes para quienes así actuaron, solo queda la anécdota de que se encontraron en un ambiente ríspido, en un formato muy cerrado a la difusión o publicidad total, como debe ser, por el interés público que existe en este proceso de sucesión gubernamental.

Nadie de los tres expuso o propuso el combate preventivo de la corrupción en su posible gobierno, de resultar electo, lo cual es evidente que la opacidad seguiría siendo una distinción y una resistencia a que exista verdadera y total transparencia en el origen y destino de los recursos públicos.

Tampoco se atrevió alguno de los tres, a exponer y demostrar con documentos el origen y destino de los recursos públicos y privados, obtenidos y gastados en sus respectivas precampañas y campañas actuales.

Ese es el tema, el gasto en campañas actuales, el que genera dudas y cuestionamientos que son enlazados en las instancias estatales y federales, que conllevan a cuestionar desde el Poder Legislativo lo hecho o gastado por los representantes del Poder Ejecutivo en campañas electorales y apoyos a candidatos, ante el Poder Judicial en materia electoral.

En el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este miércoles 23 de Junio, después de la visita presidencial a Veracruz, con motivo de la Regata del Bicentenario, se aprobó citar a comparecer al titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, para que explique las denuncias respecto al presunto desvío de recursos y programas a favor de candidatos del PAN. Igualmente, se acordó, que será citada a comparecer, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez, para que informe sobre las denuncias de cara al 4 de julio.

Otro relevante acuerdo se basa en, solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la seria investigación de las denuncias en contra de presuntas acciones que realiza la Sedesol y sus delegaciones a favor de candidatos del PAN.
También se aprobó, efectuar revisiones especiales por parte de la ASF en los estados en donde habrá elecciones este 4 de julio.

Los pasos se están dando, no solo para ir en contra de Fidel Herrera Beltrán, sin duda hay más estados y gobernadores, que son parte principal en la estrategia, como los de Puebla, Oaxaca y posiblemente el estado de México, a quien ya ubica César Nava, como el que más sabe de espionaje.

La demanda interpuesta por el PRD, por presunto financiamiento irregular durante las campañas electorales de ese estado, según nota de Guadalupe Irizar, en Reforma la explica: “Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, informó este miércoles que la queja la presentaron anoche ante la secretaría ejecutiva del organismo electoral y demandaron una investigación sobre el financiamiento que recibe el PRI, sobre todo, a propósito de la información conocida en las grabaciones en donde aparece presuntamente el Mandatario veracruzano hablando de apoyo irregular a los candidatos del tricolor.

El IFE deberá investigar a partir del acceso que tiene al secreto bancario, fiscal y fiduciario y actuar en consecuencia y a la brevedad, dijo el perredista.

En concreto, dijo, la indagatoria deberá desahogarla la autoridad electoral a través del área de fiscalización.

"(Se solicita) Que la Unidad de Fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones realice las verificaciones, incluso a las cuentas bancarias del Partido Revolucionario Institucional, así como de los candidatos postulados por el propio Partido y de las personas que intervienen y de las que se hace referencia en las conversaciones transcritas en el presente documento, a fin de constatar el cumplimiento de los requisitos de las operaciones de los partidos políticos durante la fase de revisión de los informes y de ser necesario, iniciar procesos extraordinarios de fiscalización, así como dar vista a las autoridades competentes", señala la queja del Sol Azteca.

En entrevista, Hernández Estrada dijo que su partido considera que el IFE sí tiene atribuciones para actuar de oficio sobre estos presuntos ilícitos que trascienden los comicios locales pues involucran recursos públicos, que pueden ser federales, así como un partido político con registro nacional.

"Creemos que el IFE debió haber actuado de oficio en este caso, pero después de unos días y al ver que no lo hizo, decidimos presentar esta queja. Nosotros creemos que el IFE es la única autoridad que tiene atribuciones suficientes para hacer este tipo de investigaciones, porque es la única autorizada para recurrir al secreto bancario, fiscal y fiduciario; esto no lo puede hacer la autoridad local", señalo Hernández Estrada.” Hasta aquí la nota de Reforma.

En otra nota de Notimex, publicada en El Universal, titulada: “Presentan queja en IFE contra Fidel Herrera”, se informa que: “La denuncia fue interpuesta por el PRD, que acudió la víspera al órgano electoral para solicitar que se inicie el procedimiento especial sancionador contra el mandatario, tres candidatos a alcaldías, y un funcionario de la administración local”

“El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la primera queja contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por el presunto desvío de recursos públicos a favor de las campañas y candidatos del PRI en esa entidad, dadas a conocer a través de grabaciones.

La denuncia fue interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que acudió la víspera al órgano electoral para solicitar que se inicie el procedimiento especial sancionador contra el mandatario, tres candidatos a alcaldías, y un funcionario de la administración local.

En la queja, el partido del sol azteca denunció a Herrera Beltrán, a los aspirantes Sara Luz Herrera Cano, Román Brito y Marco Antonio Estrada Montiel, así como al secretario de Finanzas y Planeación del estado, Salvador Sánchez Estrada.

Fidel Herrera fue acusado de financiar de forma "ilegal y paralela" la campaña del candidato del PRI a gobernador en Veracruz, César Duarte, "a través de la ilícita ejecución de recursos del erario público"

También el mandatario veracruzano fue acusado por favorecer con recursos públicos a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidentes municipales y diputados locales en aquella entidad.

En tanto que a los demás denunciados los inmiscuye en tales acciones.

Derivado de ello, el partido del sol azteca solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Unidad de Fiscalización, verificar las cuentas bancarias del PRI, de sus candidatos y de las personas que intervienen y se hace referencia en las conversaciones difundidas en días pasados en varios medios.

Lo anterior, con el fin de constatar el cumplimiento de los requisitos de las operaciones del partido en lo que respecta a sus informes de ingresos y gastos.
Incluso, de ser necesario, le pidió "iniciar procesos extraordinarios de fiscalización" y dar vista a las autoridades competentes.

Esta es la primera denuncia que se presenta ante el IFE en contra del mandatario priista, se espera que en los próximos días el Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y PT presenten otras denuncias contra Herrera Beltrán.” Hasta aquí la nota de Notimex en El Universal.

Por su parte, en voz de su Consejero presidente, según información de Notimex, publicada en Milenio, el Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que carece de facultades jurídicas para investigar de oficio el presunto desvío de recursos públicos a las campañas y la difusión de grabaciones contra gobernadores.

“El consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló en entrevista que derivado de las grabaciones que se hicieron públicas hace una semana, como las que involucran al mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, el IFE hizo el estudio correspondiente sobre el caso.

Lo que resolvió es que "la difusión de las propias grabaciones son materia de otras autoridades; no del IFE", sino de los responsables electorales de los estados y de los Congresos de las entidades.

Asimismo es competencia de las procuradurías de justicia conocer y atender la "realización de alguna acción ilícita para la obtención de las grabaciones", añadió.

El órgano electoral estará dispuesto a actuar en el caso de que algún actor facultado legalmente presente una queja sobre el asunto; en ese caso, "realizaremos las investigaciones correspondientes y tomaremos las determinaciones a que haya lugar".

En el caso de la queja que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó contra el líder de Acción Nacional, César Nava, ésta sigue el proceso que se da a todas las denuncias y por ahora se estudia y valora en la Secretaría Ejecutiva, a fin de conocer si se remite a la Comisión de Quejas.

Sobre la presunta vinculación de órganos electorales locales con autoridades estatales, Valdés Zurita sostuvo que las primeras deben preservar su autonomía e imparcialidad.

Ante la posible vinculación de un órgano electoral con un gobierno, el consejero presidente del IFE consideró "necesario que se desahoguen las investigaciones correspondientes", a fin de que la autoridad competente resuelva al respecto.” Hasta aquí la información de Notimex.

En medio de estos temas de Justicia y concesiones económicas, reaparece el mismo tema del espionaje, en cuanto a la acusación en contra de la exsubsecretaria de la SCT, Purificación Carpinteyro, por grabaciones telefónicas efectuadas a quien fue su jefe en esa misma Secretaría, Luís Téllez; es posible que haya habido acercamientos entre algunos protagonistas de este evento anterior de espionaje telefónico, con los actuales protagonistas y actores políticos de los actuales, no es gratuito que la renuncia del titular de la Cofetel haya sido dada a conocer en medio de estos procesos de denuncias por espionaje telefónico; igualmente tampoco puede ser gratuito que la bancada del PRI en el Senado haya criticado que en la renuncia del ahora ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y ex senador del PAN, Héctor Osuna, se haya involucrado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no descartó que se trate de una baja más por el asunto de las grabaciones telefónicas que dio a conocer Purificación Carpinteyro.

¿El peritaje de la empresa Cal y Mayor será usado como prueba…?

La nota de Excelsior del 22 de Junio de 2010, disponible en:
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=362941, establece que el referido peritaje, contiene elementos que afirman que es la voz del mandatario estatal; dichos elementos podrían ser incorporados a los procesos legales en contra del gobernador de Veracruz, como prueba de que si es su voz y en consecuencia tiene responsabilidad en los dichos y contenidos que ahora son denunciados. Sirva de referencia la información que comparte:

“Sí es la voz de Fidel, determina peritaje”
“La firma Cal y Mayor & Cía. es la responsable de la comparación”

Redacción El representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Manuel Salas Rebolledo, afirmó que, con base en un peritaje, pudo comprobarse que la voz que aparece en las grabaciones que muestran la operación política y financiera de las campañas del PRI en Veracruz, sí es la del gobernador Fidel Herrera.

Apoyados por aparatos como el gramófono y el fotómetro y el método fonográfico, que es la conversión del sonido en impulsos eléctricos para poder ser graficados, la empresa de servicios periciales Cal y Mayor & Cía., confirmó la veracidad de la voz del mandatario estatal.
Hay que recordar que, luego de que Excélsior diera a conocer las conversaciones en las que se pone de manifiesto un probable desvío de recursos del erario para la compra de votos, Fidel Herrera negó que haya sido su voz.

Incluso, presentó una denuncia de hechos en contra de los presidentes del PAN nacional, César Nava Vázquez, y del estatal, Enrique Cambranis Torres, además del candidato de la coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En su querella expresó que "el origen ilegal (de las grabaciones) podría ser resultado de manipulaciones y alteraciones técnicas con el avieso propósito de lograr un contenido tendencioso y falaz".

Por ello, aseguró Salas Rebolledo, Acción Nacional se dio a la tarea de buscar a peritos calificados en la materia como la empresa Cal y Mayor & Cía., para certificar la autenticidad de la voz escuchada por todo México.

"En dichas grabaciones se puede escuchar al gobernador del estado disponiendo de los recursos de todos los veracruzanos como si fuera su caja chica de campaña, y girando instrucciones al tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales; al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rubén Darío Mendiola; a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Silvia Domínguez López, quien es tía del consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini", expresó Salas Rebolledo.

Cotejo de voces

Para confirmar que se trata de la misma voz, se tomaron como elementos de cotejo el discurso de Fidel Herrera del 22 de enero de 2010, en la Reunión Plenaria de los Diputados del PRI, realizada en Boca del Río, Veracruz. Esa participación fue captada en video y se obtuvo por medio de Internet, en el portal de videos YouTube.

Asimismo, la reproducción de video de fecha 27 de junio de 2009, de la entrevista que sostuvo con Guadalupe Loaeza, obtenida del mismo portal de videos.

El dictamen arrojó que "en cuanto al estudio fonográfico y fonológico (.) Sí se encontraron características que indican una relación o afinidad entre sí, denotando igualdad en sus dos aspectos, resultando que proceden de la misma persona".

Lo anterior, explica, con fundamento en la similitud de las huellas o gráficas para cada una de la voces; esto en parte del espectro gráfico del tono y timbre, es decir, las marcas o graficaciones presentaron semejanzas en cuanto a su forma y estructura".

Por lo anterior, en cada una de las nueve grabaciones estudiadas la conclusión fue que "la voz que se escucha, como uno de los principales actores (.) sí corresponde a Herrera Beltrán". Hasta aquí la nota citada de Excelsior.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.