Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

· ¿Ya empezó la Guerra por el Agua en Panuco…?

En solidaridad con el compañero Edgar Irán López Hernández, quien salvó la vida milagrosamente, ante agresiones y tortura por parte de autoridades policíacas municipales en Oluta, Veracruz; por diferencias con el presidente municipal y por cumplir con su trabajo. Igualmente con las compañeras y los compañeros que por manifestarse en Solidaridad con los agredidos, viven situaciones de incertidumbre en su vida profesional, personal y familiar.

No hay investigaciones confiables. Hay esperanzas de que se haga Justicia. Sin embargo, no se descartan extravíos de documentos, expedientes y pruebas, así como de los instrumentos de trabajo y materiales que le fueron arrebatados.



Pasemos al contexto de esta entrega. Con estos titulares encabecé la entrega de mi semanal “Prospectiva Política” del 3 de febrero de 2010:

· ¿El Agua de Veracruz para Nuevo León?
· Del Panuco a Monterrey…
· ¿Y en Veracruz, como si nada…?
· ¿La Guerra del Agua está por venir…?

Por Reynaldo Castro Melgarejo
22 de Julio de 2010




El tema del agua tiene innumerables variantes y variables. En medio de grandes excesos de lluvias, de crecientes de Ríos, desfogues de Presas, inundaciones inevitables y cuestionamientos sobre la ubicación de asentamientos humanos en los márgenes de los ríos, en los cauces naturales e históricos de las corrientes de agua en las inmediaciones de los cuerpos de agua, así como de la mala calidad de las obras de infraestructura urbana, mujeres y hombres de todas las edades son víctimas de fraccionadores y constructores de vivienda popular y, de vivienda para la llamada clase media principalmente; igualmente, de autoridades que no valoran los tiempos de los desfogues, previa consulta y coordinación con autoridades municipales y estatales; así como de los efectos de las decisiones anteriores y actuales de funcionarios de los tres niveles de gobierno, que no garantizan la calidad de la obra pública municipal, estatal o federal; en medio de trascendentes daños estructurales a ciudades y poblados, colonias y rancherías en tres estados del País y las que vienen en camino, que pueden alcanzar a otros estados y desde luego, a nuestro amado estado de Veracruz, en el Sur, en el Centro y en Norte.

Hoy el conflicto político en Panuco, no es menor. Los argumentos están siendo valorados para llevar a cabo posibles acciones de desafuero o de fincar responsabilidades por supuestos malos manejos y otros actos que pueden derivar en posibles irregularidades. Sin embargo “La lucha por el Agua del Río Panuco”, no está exenta de ser tema relevante en la derivación del conflicto que se dirime entre autoridades estatales y municipales. No se descarta que en breve las declaraciones en razón del anunciado, suspendido y reanudado desafuero, sea ventilado en las tribuna del Congreso Local con enfoques diferentes que no omitan la derivación o concesión de las aguas de Veracruz, desde el Río Panuco a la Ciudad de Monterrey, Nuevo león.

Hay muchos pendientes.
Hay muchos problemas.
Hay muchas urgencias.
Hay muchas preguntas.
Hay pocas respuestas.

Quien quiera que quede como ganador de la elección de Gobernador, tendrá que asumir decisiones y compromisos; definiciones y acciones que sean comprobadas por la sociedad y la población que puede ser afectada por una concesión que ha sido cuestionada y no fue consultada antes de ser aceptada por el gobierno estatal actual.

Por considera de alto valor social, de interés público y evidentemente con un alto contenido humanista, el problema que representa para los veracruzanos, que el agua del río Panuco se concesione a un particular para que se destine a proyectos políticos, económicos y sociales de otra ciudad y estado de la República, sin que se valide por la sociedad y pueblo que inevitablemente resultará afectado, nuevamente les comparto el contenido de esa referida entrega:

“¿En medio de la Lucha por el Poder Político, se ha formado deliberadamente una cortina de humo para que los veracruzanos y los panuquenses, ni cuenta se den cuando les empiecen a quitar su agua?

· ¿Hay conclusiones sobre la gestión iniciada y referida en esta entrega?
· ¿Existe alguna negociación del Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán con el Gobernador de Nuevo León?
· ¿Por Qué, existe esa seguridad en el Gobernador Rodrigo Medina, si está en proceso una gestión realizada en la LX legislatura que posiblemente derive en la cancelación de una Concesión otorgada por CONAGUA, muy cuestionada?
· ¿Existe otra Concesión que no conocemos?
· ¿Con base en qué o cuál Concesión el Gobernador de Nuevo León podría llevar a cabo su magna obra hidráulica a favor de su estado?
· ¿La conoce el Gobernador Fidel Herrera Beltrán?
· ¿La conoce el Congreso Local?
· ¿La conoce el Pueblo de Panuco?
· ¿La conoce el Pueblo de Veracruz?
· ¿Existe algún Convenio firmado entre los gobiernos estatales de Veracruz y Nuevo León para liberar las aguas del Río Panuco?
· ¿Lo conoce el Congreso Local?
· ¿Lo conoce el Pueblo de Panuco?
· ¿Lo conoce el Pueblo de Veracruz?
¿Hay algún avance que no conozco sobre esa gestión?
¿Alguien me puede ayudar a tener información actualizada al respecto, para transmitirla a los veracruzanos?



La nota en La jornada del 11 de noviembre de 2006, de nuestro compañero Andrés Timoteo Morales, es un buen referente para retomar el tema:

“La entrega, en 2003, de una concesión (hasta por 30 años) al empresario Rafael Zarco Dunkerley, uno de los coordinadores de la agrupación Amigos de Fox, para explotar comercialmente y enviar a Nuevo León más de 315 millones de metros cúbicos anuales de aguas del río Panuco, generó la reacción, aunque tardía, del gobierno de Veracruz, que anunció la promoción de un juicio de nulidad contra la autorización hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)...

Según el anexo 3.1 del documento, el sitio donde se extraería el agua es el poblado Reventadero, municipio de Panuco, donde se ubican los 6 mil metros cuadrados de zona federal autorizados, mientras el objeto de la explotación es en la modalidad de "usos de servicios".

La operación será extraer 10 mil litros por segundo durante las 24 horas de los 365 días cada año para complementar la cantidad estipulada de 315 millones 360 mil metros cúbicos al año.

El 5 de noviembre, luego de que campesinos de la zona norte manifestaron su rechazo a la explotación de las aguas del Panuco, uno de los cuatro ríos más importantes del país, que corre principalmente por los estados de Tamaulipas y Veracruz, el gobernador de esta última entidad, Fidel Herrera Beltrán, anunció que se impugnará la concesión otorgada por la Conagua a Zarco Dunkerley.

Refirió que a tres años de la emisión del permiso, la explotación del cuerpo de agua no se ha ejecutado y por ende, se buscará su nulidad. Tajante, dijo que "no habrá agua de Veracruz fuera de Veracruz". La Jornada 11 de noviembre de 2006.

De no defenderse el agua del Río Panuco, podremos vivir o sufrir sequías más severas y riesgos crecientes de inconformidad social que pudieran derivar en serios conflictos.

El pasado 11 de enero, distintos medios locales en el estado de Nuevo León y algunos a nivel nacional, daban cuenta del breve informe de los primeros 100 días de gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz; lo anterior no tendría relevancia alguna para nosotros, si no estuviera en su proyecto de gobierno y en el contenido de su planes a corto plazo, el usufructo (¿negocios redondos?) del agua del Rió Panuco para una gran obra hidráulica en beneficio de los habitantes de distintas ciudades de aquél estado.

Desde este modesto espacio, el 6 de marzo del 2006, en uno de los subtítulos de la Prospectiva Política de esa fecha escribí: “Señor Gobernador pregúntele al Señor Presidente…”
“¿Cuántos ríos veracruzanos más han sido concesionados a sus amigos o empresarios, en las condiciones que ha sido el Río Panuco?
Parece inevitable advertir que el problema del agua y los ríos contaminados, serán otro motivo de conflicto en las luchas por el Poder y por el dinero.
Cada día es más urgente El Combate Preventivo de la Corrupción en México. Con ello la transparencia en la administración pública, será un bien social que le permita a la ciudadanía defender PREVENTIVAMENTE, ANTES DE QUE SE TOMEN DECISIONES DESDE EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL O MUNICPAL QUE AFECTAN O VAN EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD, su agua, el dinero público, sus tierras y sus derechos constitucionales a la salud, educación, trabajo, justicia y vivienda.
A propósito de la penosa situación por la que cientos de miles de personas, veracruzanos y de otros estados, están pasando por la falta de agua en la ciudad de Xalapa, la noticia publicada en el periódico La Jornada el día de hoy, (6 de marzo de 2006, http://www.jornada.unam.mx/2006/03/06/) sobre la concesión de las aguas del Río Panuco, causa serios cuestionamientos y previsiones inevitables, lo que más pronto que tarde causará otros serios problemas por el agua en distintas regiones del estado de Veracruz.” Hasta aquí la referencia.
Retomado el tema, decía al inicio de esta entrega, que el pasado 11 de enero, distintos medios locales en el estado de Nuevo León y algunos a nivel nacional, daban cuenta del breve informe de los primeros 100 días de gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz; lo anterior no tendría relevancia alguna para nosotros, si no estuviera en su proyecto de gobierno y en el contenido de su planes a corto plazo, el usufructo del agua del Rió Panuco para una gran obra hidráulica en beneficio de los habitantes de distintas ciudades de aquél estado.

Para abundar en ello, acudí a una fuente inicial en un medio local en Internet http://www.horacero.com.mx/noticia/index.asp?id=NHCVL25214&tipo=Columnas
En una nota titulada: “El rumbo de Rodrigo Medina” firmada Por: Roldán Trujillo, se precisa que: “Este martes 12 (de enero), Rodrigo Medina cumple los primeros 100 días como Gobernador de Nuevo León, y en una inusual decisión –pero entendible– optó por hacer un “mini informe” de lo realizado y aprovechó para enfatizar que su administración SÍ tiene rumbo, además de enumerar una serie de obras a realizar en los próximos seis años.
…Sin duda, un proyecto al que más de uno le pondrá la lupa es el construir un gran ducto para traer agua a Nuevo León desde el río Panuco, en Veracruz, que será sin duda la mayor obra hidráulica a realizarse en el arranque de la segunda década de este siglo y que de seguro contará con al apoyo del Gobierno federal.
… Sin duda que el Plan Medina es muy ambicioso y si lo logra, seguramente habrá de pasar a la historia como uno de los mejores gobernadores que haya tenido Nuevo León.” roldan.trujillo@noticiasalaire.com

En relación al origen de la fuente de agua citada por el gobernador de Nuevo León, para su gran obra, hay una gestión en la Cámara de Diputados durante la LX Legislatura que puede seguirse en:
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2006/11/asun_2292669_20061128_1164738986.pdf

Dicha gestión, fue iniciada por el entonces Diputado Federal por Papantla, del partido Convergencia, José Manuel del Río Virgen, el resultado o respuesta de dicha gestión se conoció casi treinta meses después. No obstante, que fue favorable, no se ha sabido a detalle el seguimiento que le merezca al gobierno de nuestro amado estado de Veracruz esta posible perdida de la riqueza de agua en nuestro estado, aun cuando es promotor de esa gestión que ahora les comparto y que sin duda será motivo de actualizar la revisión de los argumentos que a su favor tenga el gobierno del estado de Nuevo León para asegurar que dispondrá del agua de nuestro Río Panuco.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONAGUA A CANCELAR LA CONCESIÓN PARA EXTRAER AGUA DEL RÍO PANUCO A LA EMPRESA ACUEDUCTO PÁNUCO AL NORTE, SA DE CV, Y SE LLAMA A COMPARECER A SU TITULAR, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia a la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno la siguiente propuesta con punto de acuerdo para solicitar la cancelación de la concesión de explotación de agua del río Panuco y la comparecencia del titular la Comisión Nacional del Agua, con base en los siguientes puntos:

Antecedentes

Las aguas dulces del mundo constituyen un recurso muy escaso, amenazado y en peligro. De acuerdo con los estudios sobre los balances hídricos del planeta, solamente el 0.007 por ciento de las aguas dulces se encuentran realmente disponibles para uso humano.
En México, el panorama es peor: alrededor del 94 por ciento de ríos y lagos están contaminados, existe sobreexplotación de 102 acuíferos, y tenemos la probable la desaparición de cinco lagunas, es decir, el vital líquido se nos esta acabando.
Sin embargo, en la presente administración, específicamente en el año 2003, la Comisión Nacional del Agua (CNA) otorgó a un particular una concesión para explotar 30 años agua del río Panuco, uno de los cuatro más importantes del país, que corre principalmente por los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Considerandos

Si bien la concesión pudiera estar en legalidad, es importante señalar que la Comisión Nacional del Agua (CNA) si está tan preocupada -como lo denotan los spots y mensajes en su página de Internet- por el líquido, debiera revisar la normatividad para el otorgamiento de concesiones y hacer las propuestas necesarias para en su caso legislar a favor del cuidado de este valioso recurso.
Esto sale a colación porque la mencionada dependencia otorgó la concesión de explotación por un periodo de 30 años al señor Rafael Zarco Dunkerley, ex coordinador del grupo Amigos de Fox.
De acuerdo con información publicada en el diario La Jornada, que ya fue corroborada, el 23 de julio de 2002, Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la CNA, dirigió un oficio a Zarco Dunkerley, a quien en el documento se identifica como "coordinador de Amigos de Fox", para responder a la solicitud hecha por el empresario para explotar comercialmente agua del río Panuco Se lee en el documento firmado por Arreguín Cortés y dirigido a Zarco Dunkerley: Cito como referencia su propuesta para llevar agua del río Panuco desde Tampico, Tamaulipas, hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León, misma que Ramón Muñoz Gutiérrez, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, envió a Cristóbal Jaime Jacques, director general de esa comisión.
En este oficio, el funcionario considera que el proyecto puede ser viable, aunque enfrenta dificultades de tipo financiero. No obstante, añade: "Considero que su propuesta es de interés para este órgano desconcentrado
(CNA)" y le ofrece una reunión para que presente "el proyecto integral".

En agosto de 2002, la CNA, a través de su gerente de Ingeniería y Normas Técnicas, se dirige a Dunkerley para pedirle que haga una "propuesta a nivel de proyecto ejecutivo o anteproyecto" del plan para usar agua del río Panuco, con el fin de abastecer a Monterrey.

El 6 de febrero de 2003, la empresa Acueducto Panuco al Norte, SA de CV, obtiene la deseada concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua. En un oficio dirigido a José María León Brandi, representante de la compañía, la gerencia regional Golfo Norte notifica que ha dictaminado favorablemente la solicitud "de concesión de aprovechamiento de aguas superficiales por un volumen de 315.360 millones de metros cúbicos".

Sin embargo, la concesión del río Panuco que se otorgó en el año 2003, y de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales debió explotar, usar o aprovechar del acuífero en los dos años siguientes, sin embargo no fue así.

Por esta razón, es trascendente la petición del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para evitar que el agua del río Panuco sirva a intereses particulares, y específicamente de la elite política que gobierna el país, toda vez que el líquido debe servir a los propios veracruzanos que más la necesitan.

Es por esta razón se cuenta con una base jurídica para establecer la caducidad ante la Comisión Nacional del Agua, pues el concesionario ni ha explotado el acuífero ni ha realizado ninguna obra para poder operar la concesión.
De esta forma, y con base en argumentos legales, solicitamos que sea cancelada la concesión de la Comisión
Nacional de Agua al empresario Rafael Zarco Dunkerley.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva someta a consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques, para que explique la normatividad para el otorgamiento de concesiones de explotación de agua a particulares, e informe cuál fue el marco normativo por el que se otorgó la concesión al empresario Rafael Zarco Dunkerley, integrante de la organización Amigos de Fox.

Segundo. Con base en el artículo 29 Bis 3, fracción sexta, tercer párrafo, se solicita la cancelación de la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua a la empresa Acueducto Panuco al Norte, SA de CV, para explotar un volumen de 315.360 millones de metros cúbicos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 21 días del mes de noviembre de 2006.

Diputados: José Manuel del Río Virgen, Gloria Lavara Mejía, Emilio Gamboa Patrón, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Agustín Mollinedo Hernández, Robinson Uscanga Cruz, José Luis Aguilera Rico, Félix Castellanos Hernández, Layda Elena Sansores San Román, Alejandro Chanona Burguete, Elías Cárdenas Márquez, Jorge Godoy Cárdenas, Humberto López Lena Cruz, Martha Angélica Tagle Martínez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Pedro Montalvo Gómez, José Luis Blanco Pajón, María Oralia Vega Ortiz, José Rosas Aispuro Torres, Alfredo Barba Hernández, Salvador Barajas del Toro, Eduardo Sánchez Hernández, Patricio Flores Sandoval, Faustino Javier Estrada González, José Antonio Arévalo González, Pilar Guerrero Rubio, Adolfo Mota Hernández, Nemesio Domínguez Domínguez (rúbricas).

El resultado concreto de esa gestión, se precisa en la sesión del Pleno del 18 de marzo de 2009, según la fuente del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación en: http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_HProcesoLegislativo.php?SID=34c4640d309038a56b1c6d33109b0050&Asunto=2292669&Seguimiento=2542171

Es decir que a la “Proposición con punto de acuerdo”: “Por la se exhorta a la CONAGUA a fin de que cancele la concesión para extraer agua del río Panuco a la empresa Acueducto Panuco al Norte y se llame a comparecer a su titular.” Presentada el 21/11/2006, se respondió con un dictamen RESUELTO / APROBADO el 18/03/2009, con el siguiente texto:

“Para exhortar a la CONAGUA a fin de que presente un informe sobre el procedimiento seguido para la expedición de la concesión otorgada a Acueducto Panuco al Norte, S.A. de C.V. y aclare la no procedencia de la caducidad y en su caso la extinción del título de concesión.” Hasta aquí la información sobre el curso de la gestión de referencia, falta saber que seguimiento ha tenido por parte del gobierno de Veracruz y los en esa LX Legislatura, entonces legisladores que lo promovieron, así como de quienes asuman la defensa del agua de los veracruzanos y que merezcan la credibilidad del pueblo de Panuco en muy primer lugar y de la ciudadanía de nuestro amado estado de Veracruz.

En nota de la Jornada, del 11 de noviembre de 2006, se refiere que el gobierno del estado de Veracruz, interpondría recursos legales e incluso, estudiaban interponer un recurso de controversia constitucional, como se refiere en la nota de nuestro compañero Andrés Timoteo Morales, corresponsal de la Jornada, en:
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/index.php?section=estados&article=030n1est


· ¿Hay conclusiones sobre la gestión iniciada y referida en esta entrega?
· ¿Existe alguna negociación de Fidel Herrera Beltrán con el Gobernador de Nuevo León?
· ¿Por Qué existe esa seguridad en el gobernador Rodrigo Medina, si está en proceso una gestión realizada en la LX legislatura que posiblemente derive en la cancelación de una Concesión otorgada por CONAGUA muy cuestionada?
· ¿Existe otra Concesión que no conocemos?
· ¿Con base en qué o cuál Concesión el Gobernador de Nuevo León podría llevar a cabo su magna obra hidráulica a favor de su estado?
· ¿La conoce el Gobernador Fidel Herrera Beltrán?
· ¿La conoce el Congreso Local?
· ¿La conoce el Pueblo de Panuco?
· ¿La conoce el Pueblo de Veracruz?
· ¿Existe algún Convenio firmado entre los gobiernos estatales de Veracruz y Nuevo León para liberar las aguas del Río Panuco?
· ¿Lo conoce el Congreso Local?
· ¿Lo conoce el Pueblo de Panuco?
· ¿Lo conoce el Pueblo de Veracruz?
¿Hay algún avance o conclusión que no conozco sobre esa gestión?
¿Alguien me puede ayudar a tener información actualizada al respecto, para transmitirla a los veracruzanos?”
Hasta aquí la información de la entrega de referencia el 3 de febrero de este intenso 2010.

La dimensión del problema, no se ha valorado por las autoridades salientes a nivel municipal y estatal en Panuco y en el gobierno estatal a cargo de Fidel Herrera Beltrán.
Las consecuencias, de los actuales conflictos políticos, electorales y del supuesto desvío o mal manejo de recursos públicos municipales; así como de elementos de la policía municipal, puede derivar en argumentos sociales no atendidos, que obligadamente deben atenderse en la próxima administración estatal y municipal.

¿Ya empezó la Guerra por el Agua en Panuco…?

Hay muchos pendientes.
Hay muchos problemas.
Hay muchas urgencias.
Hay muchas preguntas.
Hay pocas respuestas.


VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.